domingo, 19 de mayo de 2013

La Paz tiene varios lugares mágicos Aguas termales son curativas y apropiadas para las terapias

Muchas provincias del departamento de La Paz cuentan con aguas termales, las que son consideradas como curativas y apropiadas para las terapias de relajación, además que invitan a pasar gratos momentos en familia y con amigos.

Se dice que desde épocas remotas, la gente usaba las aguas termales como terapias, ya que provocaba un mejoramiento en las personas, por tal razón fue considerada milagrosa. Además, los especialistas señalan que es importante el contacto del ser humano con la naturaleza.

“Las aguas termales pueden curar a personas que padecen artritis, además ayudan a recuperarse del reumatismo y los calambres. Los enfermos van a bañarse y también se puede ingerir haciendo enfriar el agua”, sostuvo José Mendoza, asambleísta del pueblo indígena kallawaya de la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz, quien además dijo que, según la medicina de los kallawayas, es bueno para la bilis, gastritis y ayuda a la digestión del organismo.

Existen dos tipos de aguas termales de acuerdo con su origen geológico, las magmáticas y las telúricas. El tipo de terreno del que aparecen es una de las principales diferencias entre ambas: Las aguas magmáticas nacen de filones metálicos o eruptivos, mientras que las telúricas pueden aparecer en cualquier lugar, según la página web Geo Salud.

En el ámbito internacional, uno de los referentes en investigaciones de propiedades de las aguas termales es el doctor Yuko Agishi, quien indicó los beneficios de estas vertientes para enfermedades reumáticas crónicas, la recuperación funcional de la neuroparálisis central y periférica, algunas enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad y la gota, problemas gastrointestinales crónicos, enfermedades respiratorias leves, problemas de la circulación, enfermedades crónicas de la piel, enfermedades relacionadas con el estrés y otras de tipo psicosomático, secuelas de trauma y enfermedades ginecológicas crónicas. Antes de su uso se debe consultar a un médico especialista.

Muchas personas prefieren visitar las aguas termales para pasar un momento en familia y con amigos. El efecto térmico hace simular estar en una piscina cálida, lo cual provoca la relajación del cuerpo o simplemente el placer de darse un zambullido.

“Alguna vez fui con mi familia a las aguas termales de Puerto Acosta, es muy lindo. No conozco las propiedades de estas aguas, sólo fuimos a modo de hacer un poco de natación. Cuando pueda volveré a ir nuevamente”, dijo Marisol, estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Estas mágicas vertientes calientes naturales se originan en zonas volcánicas, en el departamento de La Paz podemos encontrar a las aguas termales de Chiaruyo, Mocomoco, Comanche, Ajamarca, Challoma, Totorani, Catacora, Putina, Romero Khota, Lloja, Quime, Chihuacato, Urmiti, Ichoca, Juntuma, Viscachani, Azambo y Calacoto.

AGUAS TERMALES DE CHIARUYO

Se ubica en el departamento de La Paz en el municipio de Achacachi, provincia Omasuyos, cantón Warisata. Estas aguas se encuentran en la laguna San Francisco, sus termas están remozadas por piedras, tienen la construcción similar a una piscina.

El sitio es tranquilo, deshabitado y muchos turistas llegan para descansar, es aconsejable visitar este lugar en el mes de mayo a septiembre, según recomendaciones del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

AGUAS TERMALES DE TOTORANI

Las aguas termales de Totorani se encuentran en la provincia Camacho, municipio de Puerto Acosta, actualmente sus muros están hechas de piedras recubiertas con cemento, este lugar ha sido usado como medio de relajación y descanso.

AGUAS TERMALES DE AJAMARCA

Ubicados a 8 kilómetros al noroeste de la población de Colquiri, provincia Inquisivi, departamento de La Paz. Las aguas calientes brotan de una pequeña cascada, el lugar aún no cuenta con una infraestructura.

RECOMENDACIONES

No emplear nunca aplicaciones frías si nuestro cuerpo está frío. Después de la aplicación fría debemos entrar en calor secándonos y abrigándonos o haciendo ejercicio.

Las aplicaciones calientes terminan siempre con una aplicación fría de corta duración que provoca una vasodilatación reactiva, reforzando el efecto vascular producido por el agua caliente.

No se deben realizar antes o después de las comidas ni utilizando productos que contengan sustancias tóxicas o vasoactivas (tabaco, alcohol, café).

La sensación vigorizante que experimenta nuestro cuerpo tras una aplicación hidroterápica debe ser siempre agradable y nunca acompañarse de sensaciones desagradables como palpitaciones, mareos o sensación duradera de frío. Esto sería signo de una mala adaptación vascular en aquel momento y si ocurre debe interrumpirse la aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario