miércoles, 11 de febrero de 2015

Gobierno presentó el Carnaval y la marca país: Bolivia te espera en el Parlamento Andino

Parlamento Andino.- En la sede central del organismo legislativo regional en Bogotá-Colombia, representantes de la Embajada de Bolivia en Colombia, el Viceministerio de Turismo y la Reina de las festividades, invitaron a los ciudadanos andinos a disfrutar de esta riqueza cultural.

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia, en cabeza del Embajador Mario Carvajal Lozano, hizo el lanzamiento promocional del Carnaval de Bolivia 2015 y la marca país: “Bolivia te espera” este 9 de febrero, en la sede central del Parlamento Andino en Bogotá (Colombia).

El acto oficial contó con la muestra cultural de lo trajes típicos de las distintas comparsas que componen a los carnavales bolivianos, así como la presencia del representante del Viceministerio de Turismo de Bolivia, Joaquín Rodas; la Reina del Carnaval, Anabel Angus, y el Secretario General del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga Mazón.

El Embajador Carvajal agradeció al organismo supranacional por “brindarnos el espacio y apoyo para difundir nuestra riqueza cultural, además de hermanar a los países andinos”, de igual forma, invitó a los ciudadanos andinos a disfrutar de la diversidad de su país en la festividades de Oruro, Santa Cruz, Tarija, Potosí, La Paz, entre otros.

El representante del Gobierno boliviano, Joaquín Rodas, explicó que el Carnaval es una muestra inigualable de alegría, celebración y belleza, considerado entre las mejores celebraciones del mundo, por tanto invitó a los Carnavales de Oruro que se celebrarán el 14 y 15 de febrero.
Por su parte la Reina del Carnaval, Anabel Angus, invitó a la comunidad boliviana residente en Colombia y a todos los ciudadanos andinos a participar de estas “festividades únicas, que representa la unión del pueblo boliviano y se han mantenido por más de 400 años”. Además, invitó a los ciudadanos de la Región a ser portadores de la riqueza cultural de Bolivia, pues “el carnaval boliviano es una experiencia que tienes que vivir”.

“El Parlamento Andino esta empeñado en dar prioridad a estos espacios de integración, que reflejan la riqueza cultural y el valor de la integración humana, a todos nuestros países los atraviesa una identidad común, donde las personas son el eje central de la integración regional”, explicó el Secretario General del organismo, Eduardo Chiliquinga Mazón, quien fue designado como portador de la riqueza del Carnaval de Bolivia.

El Carnaval de Oruro fue declarado por la Unesco como obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además, la Plenaria del Parlamento Andino, durante las Sesiones del pasado octubre de 2012, declaró al Carnaval de Oruro como “Patrimonio Inmaterial” de la Comunidad Andina (CAN), acto en el cual, además, fueron distinguidas las Instituciones Folclóricas centenarias de la festividad: Gran Tradicional Autentica “Diablada Oruro” fundada el 25 de noviembre de 1904; Fraternidad Hijos del Sol “Los Incas” fundada el 19 de marzo de 1906; Fraternidad Tobas “Zona Central” fundada el 1 de julio de 1911 y Conjunto Folklórico Morenada “Zona Norte” fundada el 9 de marzo de 1913, por su aporte al desarrollo cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario