martes, 5 de abril de 2016

Tarija Las instituciones apuntan a promocionar el ecoturismo



Viviana Ugarte, directora de Turismo de la Gobernación, indicó que desde los municipios se están desarrollando propuestas de circuitos ecoturísticos en las reservas. “Tarija tiene un importante potencial para desarrollar y llamar mercados a través del ecoturismo, tenemos las áreas para esta actividad y los reglamentos en algunas zonas ya están hechos. Entonces sería interesante trabajar de forma unida tanto con las instituciones como con las comunidades para el desarrollo y la concretización de los productos turísticos”, señaló.

¿Qué es ecoturismo? es la nueva tendencia del turismo alternativo, donde se privilegia la sostenibilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural). Surge el concepto de que el genuino ecoturismo debe seguir ciertos principios, normas y lineamientos, y es en este sentido que el responsable del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Omar Mendoza señaló que hay normas para el ecoturismo.
“Para velar por la protección y control de las áreas y reservas naturales de Tarija, es decir, para que no exista una afectación de la parte natural y cultural de estas zonas, tanto de flora como de fauna, se ha elaborado reglamentos para la utilización y el goce de las mismas como destino turístico. Tariquía y Sama ya cuentan con el reglamento aprobado”.

Destinos turísticos
Mendoza explicó que en la reserva de Sama existen dos zonas grandes de turismo ecológico, la zona de Tajzara que es un hábitat natural de más de 42 especies de aves, donde se encuentran las lagunas y dunas de arena. Y la otra zona es el Camino del Inca, de origen preincaico que une el altiplano con el valle de Tarija.
También existe el bosque de Queñuas a más de 4.000 metros de altura, con diferentes tipos de flora y fauna, y otro lugar turístico es la Laguna Brava que se encuentra en la cumbre de la serranía de Sama, a 6.000 metros de altitud, la cual está conformada por pequeñas lagunas de gran atractivo y belleza.
No obstante, Mendoza señaló que por norma, a estos lugares se debe acceder con un guía turístico porque en caso contrario existe el riesgo de perderse o no llegar al lugar.
“El mes que viene estaremos dando un taller de capacitación a los guías que trabajan con las operadoras de turismo, para que puedan hacer llegar a los visitantes hasta estos sitios”, señaló.
Respecto de la reserva de Tariquía, se tienen tres alternativas. Una es por el corazón de Tariquía, ingresando por la comunidad de Padcaya y se sale por Emborozú, es un trayecto que lleva tres días de recorrido. Otro sector turístico es Salinas que también está dentro de la reserva de Tariquía constituido por praderas y bosques, y el tercer lugar es la zona denominada El Cajón, donde desembocan todas las aguas de los ríos de Tarija.
El responsable del SERNAP expresó que tanto el Municipio, como los comunarios y la Gobernación deben trabajar de manera conjunta y coordinar acciones para poder realizar productos turísticos, ya que existen varios proyectos pero los comunarios no tienen los recursos económicos para desarrollar estas alternativas y sostenerlas.

Lazareto
La secretaria de Turismo y Cultura del municipio de Tarija, Rita Miranda, indicó que dentro de los destinos ecoturísticos, culturales y rurales se realizó el proyecto de Lazareto, el cual está en proceso de restauración y conservación del lugar.
“Se ha avanzado una primera fase donde se hizo la recuperación de la capilla que data de 160 años atrás, la segunda fase está en proceso y es la recuperación de las ruinas donde está el leprosario y también el tema de la conservación de las aguas medicinales y curativas que tienen, que cuentan con una historia basada en la fe de la gente que asiste motivada por su poder curativo, lo cual es una mezcla de la historia, cultura e identidad del lugar, ya que ahí también nace la fiesta grande de San Roque”, indicó.
Por último expresó que también se tiene proyectado realizar el mejoramiento de los accesos, la señalética, y la capacitación a los comunarios en cuanto al manipuleo y oferta de alimentos que ofrecen a los turistas.
“Hay muchas ideas de trabajar con los comunarios sobre todo, para que puedan recibir a los turistas en las mejores condiciones y así contar con una alternativa de turismo ecológico rural y cultural”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario