martes, 1 de febrero de 2011

Provincia Bolívar y su valor testimonial

La provincia Bolívar guarda para sí importantes testimonios históricos. Ubicada a 159 kilómetros de la ciudad, este pueblo se caracteriza por tener huellas de las épocas por las que atravesó nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

Caracterizada por la producción de chuño, la tierra ph’asa, conocida como medicinal por su alto contenido mineral y, los tejidos de colores.

Uno de los lugares de visita en la provincia de Bolívar es la piscina de aguas termales de Chullpani. La Piedra del Coyún (piedra que mide entre 60 y 80 centímetros y que se balancea) y la fiesta del Toro Tinku en abril.

Se puede dar un paseo por la historia visitando Chullpa Pucara donde existen fósiles, restos de cerámica, ruinas y herramientas de trabajo.

Este municipio se enorgullece por su nombre, el cual rinde tributo a Simón Bolívar, encontrándose en el centro del poblado vestigios del paso del Libertador por este territorio en el año 1817.

Historia

Cuenta una leyenda del pueblo, que en la región oeste del poblado vivían los antepasados del ayllu Kirquiavi que no fueron solidarios con un caballero distinto que llegó en busca de alimentos y hospedaje.

Castigo

La ciudad fue castigada por los dioses con terremotos que provocaron que los cerros tapen las casas. Una mujer quedó petrificada de sal observando el desastre.

San Bartolomé

La fiesta más importante de la zona es San Bartolomé que se celebra entre el 24 y 27 de agosto, en la que participan los diferentes ayllus de la zona.

Carnaval

El Carnaval en esta provincia preserva su aspecto ritual religioso, mediante la veneración a la Pachamama, con diferentes ritos y manifestaciones de cantos y bailes autóctonos.

SeÑor santiago

La fiesta del Señor de Santiago se realiza entre el 25 y 29 de julio.

Bus

La provincia Bolívar está ubicada en la zona andina de Cochabamba, carretera Oruro - La Paz. Los buses salen de la zona sur, Av. 6 de Agosto y República.

GeografÍa

Se encuentra geográficamente situada en la franja andina, a una altura media de unos 3.000 msnm, el clima es frío, tiene 413 km² y los casi 10 mil habitantes son quechuahablantes.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bolivar tiene un gran valor cultural e histórico, sería interesante conocerlo, vale la pena...vamos a por Bolívar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cual es el plato tipico de la provincia Bolivar

      Eliminar
  3. quisiera saber cual es el plato tipico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mismo quiero saber cual es su plato tipico

      Eliminar
  4. ¿Cual es su plato típico?

    ResponderEliminar