viernes, 4 de julio de 2014

Empresa Estatal de Turismo reducirá mercado para operadoras privadas

La empresa estatal "Boliviana de Turismo" causará una reducción del mercado para las operadoras privadas de este rubro, debido a que la firma pública se hará cargo de los pasajes de los funcionarios del Gobierno, mencionó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres.

El representante señaló que a un principio estaba preocupado de que la empresa estatal sea una competencia desleal, pero las declaraciones vertidas por la presidenta de dicha entidad y exrepresentante de las agencias de turismo, Lourdes Omoya, expresó con claridad de que se cuidará este aspecto.

La nueva empresa estatal "va a reducir una parte del mercado del sector privado porque va a atender los pasajes de los funcionarios del Estado o del Gobierno, a partir de eso esperemos que no se genere ninguna competencia al sector privado y se complemente para fomentar el turismo en nuestro país", expresó.

La expresidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Lourdes Omoya, fue posesionada este miércoles como la gerente ejecutiva de “Boliviana de Turismo”. La flamante autoridad se comprometió a trabajar "de la mano" con las instancias relacionadas a la actividad turística a través de alianzas con empresas privadas y aseguró que no habrá pérdida de fuentes de trabajo.

La creación de esta institución ha sido rechazada por la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) bajo el argumento que una empresa pública de turismo se convierte en una competencia que afecta las más de 3.000 empresas de turismo registradas, que permiten cerca a un millón de empleos directos e indirectos.

El empresario de la CNC manifestó que Boliviana de Turismo debería tener como uno de sus brazos a las agencias privadas de viaje para fomentar el turismo e incrementar los ingresos, porque hay un potencial que se debería explotar en coordinación entre ambos sectores. Descartó la posibilidad de que haya desempleo.

El Gobierno emitió en mayo pasado el Decreto 2005 que crea la Empresa Pública con un capital de Bs 6.801.060. En esa ocasión, el ministro de Culturas, Pablo Groux, mencionó que la firma tendrá la tarea de promocionar destinos turísticos no tradicionales, fomentar el turismo comunitario, comercializar pasajes aéreos, terrestres y lacustres, entre otros.

"Hay varias agencias que trabajan con el sector público y esas agencias van a tener que dejar de tener esos ingresos porque esta nueva empresa estatal los va atender", argumentó.

El 6 de junio pasado, el presidente de la Asociación de Turismo Receptivo (Abatur), Carlos Aranda, pidió la derogación del decreto 2005, ya que, sostuvo, va en contra del sector del turismo al crear una empresa estatal, la cual va a generar una competencia desleal.

La expresidenta de Abavyt, Lourdes Omoya, mencionó en junio que uno de los efectos que causará la compañía estatal será la rebaja en los precios de los pasajes de vuelos aéreos. Este hecho provocará un perjuicio a las agencias de viajes y turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario