lunes, 21 de julio de 2014

Freddy Aguilera Ortiz: "Al año llegan 700.000 turistas a Santa Cruz"



En el centro capitalino se dan a conocer los recorridos cultural, patrimonial y religioso. Se han abierto puntos de información en los ingresos principales como son los aeropuertos y la terminal Bimodal para atraer más visitantes durante todo el año.

Se organizan 10 ferias municipales donde anualmente se dan a conocer alrededor de 1.300 artesanos. Hay concursos para comida típica y artesanías

Carmela Delgado - eldeber.com.bo

Desde el Parque Urbano, donde ayer cerró la feria turística y artesanal Conociendo lo nuestro, el responsable municipal del área de turismo habló sobre el trabajo que se desarrolla en la promoción de los destinos que ofrece la ciudad capital y cómo se proyecta a los artesanos que trabajan en esta comuna.

¿Qué potencial turístico tiene Santa Cruz de la Sierra?

Como turismo ciudad promocionamos el recorrido patrimonial, cultural y religioso que está a cuatro cuadras de la plaza principal. También tenemos los parques urbanos, el Jardín Botánico, el zoológico, entre otros. Solo hay que mostrarlos a los turistas.

¿Cómo se está trabajando para mostrar con más fuerza el potencial cruceño?

Estamos queriendo que haya conciencia turística, para que la gente valore la industria del turismo en la ciudad. Hacer más promoción turística, por eso se hacen ferias. Por ejemplo, estamos haciendo reuniones periódicas con la Gobernación para incentivar el turismo, porque ellos también proyectan este tema a escala departamental.

¿Qué actividades se promueven desde la Alcaldía?

Hacemos 10 ferias turísticas, donde promocionamos a los artesanos, porque en cada una participan alrededor de 150, lo que quiere decir que anualmente se abre espacio para más de 1.300 artesanos. Además, estas actividades se acompañan con un patio de comidas donde se promociona la gastronomía típica cruceña. De igual manera, desde hace unos ocho años se hacen dos concursos, uno de comida típica y otro de artesanía, para destacar el talento. La gente que quiera participar solo tiene que ir a la oficina de Turismo a inscribirse y mostrar lo que produce, porque en cada feria la participación es rotatoria, para que todos tengan oportunidad de mostrarse.

¿Hay puntos de información turística de la ciudad?

Hemos abierto cinco puntos de información. Están ubicados en el aeropuerto El Trompillo, en la terminal Bimodal, y en la Casa de la Cultura, que se suman a los otros dos que funciona en el Museo de Arte Contemporáneo y en la Biblioteca Municipal que es la oficina de Turismo, esto para nosotros es un crecimiento y, de acuerdo con el registro de visitantes, hemos visto que vienen de diferentes países, como franceses, alemanes, brasileños, chilenos, entre otros, además de los nacionales. Se les da la información apropiada y el visitante también puede hacer su recorrido solo y a pie mientras conoce el centro de la ciudad.

¿Cuántos visitantes llegan a Santa Cruz?.

Para que tengamos una idea de cuánto ha crecido, de 2000 a 2012 creció el 104 por ciento. Ahora llegan a alrededor de 700.000 visitantes cada año al departamento y Santa Cruz de la Sierra es la puerta de ingreso.

¿Las ferias logran los objetivos de promoción esperados?

La gente llega y participa. Se convierte en una oportunidad de negocio, porque la gente le interesa hacer contacto, pregunta el teléfono y dónde lo puede encontrar. Se estima que entre 10.000 y 12.000 personas visitan cada feria que se realiza en el Parque Urbano. Un promedio de venta que hace un artesano pasa los Bs 4.000. También se incluyen a los artistas que son exponentes de nuestro folclore.

¿Hay actividades promocionales permanentes?

Hay talleres, charlas y recorridos de los destinos que tenemos en el centro de la ciudad, principalmente con los estudiantes universitarios que se están formando en el área de turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario