martes, 8 de julio de 2014

Lukurmata Otro centro ceremonial del Willkakuti.

Las ruinas de Lukurmata de la población de Pucarani, se han convertido en los últimos años en el nuevo centro ceremonial del Willkakuti, donde existe el Templo del Sol y se realizan ofrendas de agradecimientos y se pide ayuda a las deidades andinas.

Cada 21 de junio, durante la noche se hace una vigilia, hasta minutos antes de la salida del WILLKA TATA (padre Sol), cuando se procede a la ceremonia ritual andina central, a cargo de las autoridades espirituales, en el Templo del Sol (Inti Watana), presentando Waxt´as (ofrendas), que simbolizan el agradecimiento y solicitando ayuda a las deidades andinas, buscando siempre los principios de reciprocidad complementariedad entre Alaxpacha (plano celestial), Akapacha (plano terrenal), y Manqhapacha (plano subterráneo); recibiendo con los primeros rayos del Sol la energía cósmica del WILLKA TATA (padre Sol), y dando fin a una temporada de cosecha e inicio de una nueva época de siembra, renovación de la vida e inicio de un ciclo de purificación de la Pachamama.

Lukurmata, morada de los ancestros andinos, marca el rumbo definitivo de los nuevos tiempos; será el Cerro Wila Qullu benévola que acogerá entre sus pliegues a todos los hombres y mujeres que injustamente separados por fronteras convencionales, pero unidos por un mismo idioma tradición y costumbre, prevaleciendo la reciprocidad y complementariedad en el mundo andino.

Según los comunarios se encuentran en un equilibrio con el espacio y su entorno, formando parte de la naturaleza y adaptándose a su medio, generando continuamente una identidad Cultural, donde Los sentimientos generados por el entorno que los ro-dea, son la base de paradigmas, mitos, leyendas, la fe en lo mágico religioso y la ciencia. Estas emociones, oca-sionadas por la abstracción, pensamiento e idea del cosmos, la naturaleza y los fenómenos que se desarrollan, per-miten tener un conocimiento y explicar la existencia del Orden Andino.

“Los ancestros que se dedicaron a observar el entorno, se convirtieron en los Grandes Amautas al servicio de la comuni-dad, sin que les falte nada. Siendo los severos guardianes del conocimiento y encargados de transmitir a las generaciones venideras, manteniendo latente su sabiduría en la memoria colectiva dentro de nuestra tradición cultural. Uno de esos conocimientos está presente, como evidencia existencial de la ciencia ancestral, en las construcciones arqui-tectónicas de Lukurmata, Tiwanaku (templo ceremonial y astronómico)”, sos-tuvo el alcalde Félix Espinoza en el último Willkakuti del pasado mes de junio en la región.

Agregó que la Cultura Andina, es la portadora del conocimiento más comple-to que pueda tener una sociedad actual, latente en el pensamiento, sembrado en la sabiduría de abuelos y germinando en los hijos. “Por eso nosotros revaloriza-mos nuestro templo ceremonial Machaq Qhantati (el Nuevo Amanecer)”.

Por otro lado, el presidente del Ho-norable Concejo Municipal Juan Laura, señaló que el 21 de junio se constituye en un día festivo iniciando de esta ma-nera un nuevo calendario agrícola, pidiendo al padre Sol mucha abundancia emergiendo sus rayos a la MadreTierra, después del acto ceremonial se ofreció un apthapi (merienda comunitaria), en medio de una diversidad de danzas autóctonas.

)))•(((

No hay comentarios:

Publicar un comentario