jueves, 31 de julio de 2014

Pampalarama, una opción de turismo ecológico en La Paz

La Laguna de Pampalarama está ubicada en las faldas del nevado Wilamankilasani en el distrito rural de Hampaturi del municipio de La Paz, cuenta con un albergue ecoturístico, administrado por los mismos pobladores de la comunidad Chacaltaya, aledaña al lugar. Esta es una opción turística apta para todo el que quiera escapar del estrés de la ciudad, y relajarse con caminatas a la cordillera, paseos en bote, pesca y esquí.

“Pampalarama es uno de los potenciales más grandes en ecoturismo que tiene el municipio paceño y que además está cerca de la Sede de Gobierno. El lugar esta acondicionado para poder hacer turismo sin dañar o invadir en el medioambiente”, manifestó el guía turístico, Sergio Muñoz.

En la laguna, que se encuentra a 4.486 metros sobre el nivel del mar, más alto que el lago Titicaca, se puede disfrutar de paseos en bote o del deporte de la pesca, además de paseos por una especie de balcones y puertos construidos, sobre los bofedales para no dañarlos, éstos son los que mantienen la humedad en la zona y por tanto el microclima del lugar.

En este lugar se ha aprovechado al máximo los senderos naturales para no abrir nuevos que invadan el ecosistema. Estos llegan hasta la cordillera y se traducen en caminatas de tres o cuatro horas de ascenso, en las que se puede observar la fauna del lugar, las lagunas y el nacimiento del rio Choqueyapu, tan cristalino y diferente al que cruza la urbe paceña.

Para estas caminatas, uno puede contar con los guías locales, quienes fueron entrenados y capacitados para brindar una experiencia inolvidable a los visitantes, ya que no sólo los ayudarán técnicamente, sino que en el recorrido van contando y explicando mitos, leyendas y aspectos curiosos de la región.

Las caminatas no son de gran dificultad, pero los guías piden tener mucho cuidado y no separarse del grupo, ya que los senderos son para una sola persona y alguien que se queda atrás puede confundir el camino y perderse.

En esta época del año (invierno), uno de los grandes atractivos son los nevados, convirtiéndose en los pocos lugares, donde debido a la capa espesa de nieve aún se puede practicar esquí, para lo que se recomienda llevar su equipo. La estación también es ideal para la práctica del montañismo, rapel y escalada.

Para aquellos que prefieran pasar una noche en el lugar, los comunarios administran el albergue turístico que cuenta con todos los servicios básicos, además de ofrecer comida totalmente natural a base de carne de llama, alpaca o trucha y de productos totalmente orgánicos, que van desde sopas de quinua hasta refrescos de cebada, cañahua, tarhui o maca.

Algo que tampoco se puede dejar de visitar, es la población de Chacaltaya a cinco minutos del albergue en el que se podrá convivir con la comunidad, ver artesanía la actividad agrícola o ganadera, además de disfrutar un sabroso apthapi.

Pampalarama se proyecta a expandirse y completar circuitos turísticos aún más grandes, que abraquen todos los atractivos que circundan la zona, como el Chacaltaya, el Huayna Potosi, Zongo, Siete Lagunas y los Caminos Preincaicos, que pueden fácilmente formar paquetes turísticos que se enlacen con otras rutas y destinos.

RECOMENDACIONES

Llevar ropa abrigada; Pampalarama, por los glaciales y las lagunas cuenta con un clima frío por lo que será necesario contar con vestimenta abrigadora, pero muy cómoda para realizar diferentes actividades.

Portar gafas de sol, sombrero de ala ancha y un buen bloqueador solar; al estar a más de 4.400 metros sobre el nivel del mar, la radiación solar es demasiado fuerte, por lo que el sol no calienta sino que puede producir quemaduras en la piel.

Prever zapatos cómodos de huella profunda, para no tener problemas al realizar la caminata.

Medicamentos Personales: El albergue cuenta con personal de control y un botiquín médico, sin embargo, en el caso de personas con tratamientos especiales se debe llevar los medicamentos necesarios y la receta de los mismos.

Mates o dulces de coca: Para los que no están acostumbrados la altura este será un gran remedio para lo que comúnmente llamamos “sorojchi” o mal de altura, que generalmente causan dolor de cabeza, falta de aire y mareos.

Cámara fotográfica: El lugar cuenta con paisajes impresionantes de los nevados y las lagunas, vistas para las que necesitará una cámara fotográfica que le permita registrar la visita al lugar.

CÓMO LLEGAR

Para llegar a Pampalarama se debe tomar el desvío de la autopista, ingresando a la urbanización autopista, al barrio de Limanipata, los Áridos San Roque, Interjección carretera transoceánica sin girar a la izquierda, hasta la exestuquería Bedoya, la hacienda mina Kaluyo, que nos conducirá a la Comunidad Originaria Chacaltaya, a cinco minutos de la Laguna Pampalarama, el camino cuenta con señalización.

Pensando en las personas que no cuentan con vehículos propios, los administradores de Pampalarama sacan convocatorias para dos visitas de una jornada al mes, que tiene un costo de Bs 75 e incluye el transporte, los guías locales, el paseo en bote, el refrigerio y dos caminatas.

El albergue ecoturístico de Pampalarama se encuentra a 5 minutos de la Comunidad Originaria Chacaltaya, donde los comunarios los esperaran con los brazos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario