viernes, 22 de abril de 2016

El mayor desierto de sal continuo y alto del mundo

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10.582 km². Está situado a unos 3.650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes. El salar de Uyuni es la mayor reserva de litio en el mundo con el 50-70% del litio mundial e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

El área que ocupa este desierto estaba cubierta hace 40.000 años por el lago Minchinnota y, posteriormente, hace 11.000 años, por el lago Tauca o Tauka. El salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de estos grandes lagos prehistóricos.

Estos alcanzaban una cota de alrededor de 100 metros por encima del nivel actual del salar y cubrían los actuales salares de Uyuni y Coipasa, y los lagos Poopo y Uru Uru. En este período una fase de clima húmedo, con más lluvias que actualmente, elevó el nivel de los protolagos a aproximadamente 100 metros más alto que el nivel actual, posteriormente vino un período seco y cálido, que produjo una gran reducción de la superficie y volumen de los lagos andinos, originando así los salares y las lagunas actuales.

Está conformado por, aproximadamente, 11 capas de sal, cuyo espesor varía entre los 2 y 10 metros. El salar se extiende como una enorme plataforma plana y blanca. Se estima que la cantidad de sal que existe en el salar es de 64 mil millones de toneladas. Adicionalmente, el salar es una de las mayores reservas de litio del mundo.

El salar de Uyuni, además de lo expuesto anteriormente, contiene compuestos muy importantes para la química básica e industrial. En Bolivia, en un pasado geológico existieron lagos extensos más vastos que los actuales, conocidos con los nombres de Ballivián, Minchín y Tauca. El primero ha sido un predecesor del lago Titicaca; el segundo abarcaba desde Uyuni hacia el norte y el lago Tauca por evaporación dio origen al salar de Uyuni.

El salar de Uyuni, como se estima, contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de la cual 25.000 toneladas son extraídas cada año. Cuenta con 140 millones de toneladas de litio, según datos oficiales de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), convirtiéndose en la más grande reserva a nivel mundial de este mineral.

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos señala que en el salar de Uyuni hay 6,5 millones de toneladas de litio. Todos los mineros que trabajan en el salar pertenecen a la Cooperativa de Colchani. Cada noviembre, el salar de Uyuni es también el lugar de cría de tres especies de flamencos sudamericanos: el chileno, de James y andinos. Como el terreno del salar es tan plano sirve como una ruta de transporte a través del altiplano boliviano.

TURISMO

El salar de Uyuni tiene belleza, magia, aventura con paisajes indescriptibles, es un lugar que invita a entrar en contacto con la naturaleza. Se encuentra rodeado de montañas y volcanes que alcanzan los 5.000 msnm.

Esta zona es ideal para los que gustan de la fotografía y el turismo de aventura, porque es un lugar magnifico, para disfrutar de la tranquilidad, donde uno puede encontrarse con uno mismo y poder disfrutar del paisaje.

El salar muestra un paisaje similar a la zona polar, donde se funden el azul y el blanco, cuyos reflejos generan en el horizonte imágenes de cerros invertidos y un horizonte salino hacen de este lugar uno de los mejores sitios para los amantes de la fotografía.

POBLACIÓN DE COLCHANI

A 22 kilómetros al norte de Uyuni, se encuentra Colchani a orillas del gran salar. Es el ingreso principal al desierto de sal, conocida también como “Puerto Seco”, donde se observa la intensa actividad de extracción de sal, este trabajo se realiza con procesos rudimentarios y manuales para preservar la belleza del lugar.

En esta población sus habitantes nos enseñaran el proceso de secado, molido y embolsado de la sal, listo para el consumo. El visitante también puede apreciar las rústicas viviendas construidas con adobe y bloques de sal, techadas con paja brava. Los materiales permiten conservar un clima cálido en su interior, lo que permite superar las bajas temperaturas de la región.

ISLA INCAHUASI

La Isla Incahuasi está ubicada en medio del desierto, conocida como “La Isla del Pescado” tiene una superficie de 24,62 hectáreas y está poblada por numerosos cactus gigantes de hasta los 10 metros de altura, que dan una característica sin igual al lugar. Desde la cima de esta isla los visitantes pueden contemplar el paisaje maravilloso del salar de Uyuni.

HOTEL DE SAL

Una de las atracciones más comentadas por los visitantes al lugar es el Hotel de Sal, ubicado en el corazón del Salar, es una infraestructura construida con enormes bloques de sal, tanto exterior como interiormente, las paredes, suelo, camas, mesas, sillas, todos ellos están elaborados con sal, el hotel tiene una hermosa vista al salar, hoy en día se puede visitar como un museo.

LAGUNA COLORADA

Se encuentra dentro de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa, en el altiplano de Sud Lipez, a 4.280 msnm, con una superficie de 60 km². Es un lago multicolor, con tonos rojizos, el rojo de sus aguas es consecuencia de los sedimentos de zooplacton, fitoplacton y otras algas que tienen la característica de cambiar con la temperatura y a determinadas horas, siendo de rojo más intenso cuando la radiación de sol es más (fuerte al medio día.) pudiendo pasar a un rojo morado.

En las orillas se ven montones de bórax que parecen estar flotando en las coloradas aguas. Allí podremos encontrar la mayor concentración de flamencos de Sud Lipez. Estos elementos componen un paisaje singular en la zona.

LAGUNA VERDE

Ubicado a los pies del volcán Llicancabur, a una altura de 4.350 msnm, su extraordinario color se debe al alto contenido de azufre y magnesio que poseen las formaciones geológicas del área. El volcán Licancabur se encuentra sobre la parte oeste de la laguna verde, con una altura de 5.868 msnm y es el límite fronterizo entre las repúblicas de Chile y Bolivia. Para poder escalar a la cima de esta montaña se requieren aproximadamente de 5 horas de subida y otras 3 horas de bajada, por la pronunciada pendiente rocosa que posee y por los fuertes vientos. El volcán tiene una forma cónica casi perfecta, desde la cima se puede tener vistas panorámicas de las numerosas lagunas existentes dentro y fuera del parque.

SOL DE MAÑANA

Ubicada a una hora de viaje de la laguna Colorada. En este lugar se encuentran los geysers, fuentes intermitentes de agua que brota a una temperatura de 90° C y fumarolas, grietas por donde sale lava volcánica. Razón por la cual se recomienda observar desde una distancia considerable por la sensibilidad del terreno.

(La presente información fueron extractados de Wikipedia y de www.turismoboliviaperu.com)

DATOS

- El salar de Uyuni es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, ya que lo visitan aproximadamente 60.000 turistas cada año.

- En noviembre se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos: el flamenco austral, la parina grande y la parina chica.

- Cactus gigantes de hasta 10 metros de altura se hallan en la Isla del Pescado. Esta isla es la mayor del conjunto de islotes situados en el centro del salar de Uyuni. Es también un centro turístico dentro del salar.

- Momias de 3.000 años de antigüedad se descubrieron en una caverna al borde del salar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario