viernes, 26 de febrero de 2021

Aprehenden a cinco turistas cruceños que dañaron la Puerta del Sol y dos monolitos de Tiwanaku

 Cinco turistas cruceños fueron aprehendidos por la Policía en La Paz, tras ser acusados de dañar con líquidos aceitosos la Puerta del Sol, los monolitos Fraile y Ponce, y algunos sillares del Sitio Arqueológico de Tiwanaku, según informó la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.

Orellana explicó que un experto en conservación determinó que los líquidos aceitosos que les fueron vertidos causan cambios internos en la roca y provocan atracción de gases como el dióxido de carbono, con el consiguiente deterioro de la estructura lítica.

Sobre el tema, el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat), Gonzalo Choque, dijo que el hecho sucedió la mañana del 24 de febrero, cuando se detectó que los implicados, cuatro mujeres y un varón, realizaban actividades sospechosas en las ruinas.

Los trabajadores de vigilancia del lugar interceptaron a los turistas, todos provenientes de Santa Cruz, y se les encontró con aspersores entre sus pertenencias.

“Las piezas líticas básicamente fueron esparcidas con líquidos aceitosos. En ese sentido, la responsable de conservación y los profesionales del Ciaaat están interviniendo de manera inmediata, como procede para el resguardo del patrimonio”, comentó.

La Puerta del Sol y los monolitos tienen una antigüedad de 1.500 años. El Ministerio Público ya imputó a los implicados por el delito de deterioro del patrimonio arqueológico nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario