domingo, 16 de octubre de 2011

Zapana apuesta por el turismo arqueológico en el lago Titicaca

Zapana se halla a orillas del lago Titicaca, en la península de Taraco al sudoeste de Copacabana y cerca de la comunidad de Chiripa, donde se encuentra el sitio arqueológico más importante de una de las culturas más antiguas de la región andina.

“Los Chiripa fueron los primeros en pintar su cerámica, también trabajaban el cobre y la piedra para representar dioses o ídolos. Sus ruinas constan de un montículo artificial, sobre el que se encuentran habitaciones de planta rectangular dispuestas alrededor de un templete semisubterráneo” muy parecido al de Tiwanaku, describen los historiadores José de Mesa y Teresa Gisbert en Historia de Bolivia.

Parte de esas ruinas fueron encontradas y restauradas para ser apreciadas en el parque turístico inaugurado en Zapana, que tiene cuatro módulos.

En el primero está el área de equipamiento con la oficina turística, un depósito y dos baños. El segundo corresponde al Parque Turístico Zapana construido sobre 340 m2 respetando las estructuras tiwanakotas. Para el tercero se construyó un muelle moderno de 135 m de longitud por 4 m de ancho, terraplén fundado en mallas estructurales y protegido con colchonetas de piedra y malla de gavión, una baranda de protección y un soldado de piedra rústica rojiza en los últimos 40 metros. Y el cuarto, es el camino ripiado de acceso a la comunidad de un kilómetro de largo.

Las nuevas infraestructuras permitirán un mejor acceso de lanchas de paseo y de pesca, así como áreas de descanso para turistas y visitantes, además de ofrecer una de las más espectaculares vistas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes.

Los trabajos de excavación y conservación de las ruinas en este sitio abren la esperanza a los pobladores de convertirse en un nuevo destino turístico, en el lago más alto del mundo.

“Sólo nos dedicábamos a la agricultura y pesca, con el proyecto podremos cocinar las truchas que pescamos para ofrecerlas a los turistas que nos visiten”, expresa Manuel Chiri, uno de los comunarios, que como otros pobladores esperan generar ingresos sostenibles.

La alcaldesa de Taraco, Virginia Lecoña Alejo, detalla que este municipio se divide en dos cantones, tiene 16 comunidades y más de seis mil habitantes que esperan el desarrollo de la actividad turística. “Cinco comunidades se dedican solamente al sector lechero, y las 11 restantes a la agricultura”, precisó la autoridad de Zapana.

El director de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, afirma que “el proyecto busca impulsar la recuperación y acondicionamiento físico del patrimonio arqueológico, legado por las culturas Tiwanakota y Chiripa, y potenciar su notable atractivo turístico como palanca para el desarrollo socio-económico de las comunidades de la zona”.

El banco de desarrollo de América Latina también promueve la generación de empleo, ingresos sostenibles y oportunidades productivas para familias de menores recursos. “En este caso, lo hace a través del turismo que es un sector en el que Bolivia cuenta con ventajas comparativas que, sin duda, pueden contribuir a elevar los niveles de progreso y bienestar de la población”, manifestó Uquillas.

Y enfático afirma que “intentamos generar actividades relacionadas con el turismo y crear fuentes de empleo para que disminuya la migración de los jóvenes de las comunidades”.

Por su parte, el principal accionista de la cementera Soboce, Samuel Doria Medina, asegura que “tenemos que seguir trabajando, porque de todo lo que hay en esta zona arqueológica sólo hemos encontrado el 5%, el restante 95% está aún bajo tierra”.

Agrega que el turismo “es la actividad de exportación más democrática que existe, porque los beneficios se reparten entre los habitantes de la comunidad. Espero que estas personas se conviertan en exportadores de su cultura y su patrimonio arqueológico”.

Es importante incrementar el flujo de turistas, expresa. Para ello hay que lograr que “luego de que conozcan Machu Picchu, en Perú, visiten nuestros atractivos turísticos, que coman en nuestros restaurantes, utilicen las lanchas para pescar y pasear, y descansen en los alojamientos que los pobladores construirán”, dijo el empresario.

El proyecto Cultura para el Desarrollo es una iniciativa que empezaron el 2005 la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), el Gobierno a través del Fondo de Apoyo Social y Territorial (FAST) y los municipios de Tiwanaku, Viacha y Taraco, del departamento de La Paz.

Un convenio firmado en julio del 2004 entre la CAF, Soboce, Concejos Municipales y el Viceministerio de Culturas, posibilitó que la Dirección Nacional de Arqueología (Dinar) realizara la excavación y conservación de las ruinas arqueológicas. En la tarea también aportaron los habitantes de las comunidades.

La inversión total del proyecto es de $us 1.036.056, de los cuales $us 334.927 (32%) se invirtieron en las obras efectuadas en Viacha; $us 364.834 (35%) en las que corresponden a Tiwanaku; 293.498 (28%) en las de la península de Taraco y $us 42.797 (4%) ejecutaron las del Circuito Turístico.

Ese mismo año, fue firmado un acuerdo de administración y conformación del Comité de Consulta y Toma de Decisiones para que las comunidades de Chiripa y Zapana se hicieran cargo de fiscalizar la ejecución de las obras.

Dónde nace la península de Taraco

El estrecho de Tiquina se forma entre las penínsulas de Copacabana y Huata, y divide el lago Titicaca en el lago mayor Chucuito y el menor Huiñaymarka; sector donde está la península de Taraco y la población de Zapana.

Una alianza posibilitó la ejecución del proyecto

El proyecto Cultura para el Desarrollo se ejecutó con el financiamiento de cuatro instituciones y el principal apoyo de la CAF, que aprobó una Cooperación Técnica no Reembolsable por un monto anual de hasta $us 152.400, a favor de la ribera sur del lago Titicaca. Actualmente, su aporte alcanza un total de $us 500.000 (48%).

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) se comprometió a aportar hasta $us 50.800 por cada 12 meses. Su inversión actual es de $us 181.192 (17%).

El Gobierno a través del Fondo de Apoyo Social y Territorial (FAST) invirtió $us 220.034 (21%) y los gobiernos municipales de Tiwanaku, Viacha y Taraco aportaron $us 134.830 (13%). “La CAF nos dijo que por cada dólar nuestro, ellos invertirían tres. Hoy, nuestra inversión total supera el millón de dólares”, indicó Samuel Doria Medina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario