domingo, 7 de noviembre de 2021

Gobierno promulga decreto para reactivación económica del turismo y establece nuevas medidas de vigilancia epidemiológica para ingreso de viajeros del exterior

  El Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 4605, que tiene por objetivo impulsar la reactivación económica del sector de turismo, estableciendo nuevas medidas de vigilancia epidemiológica para el ingreso de viajeros del exterior al país.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que esa norma modifica el artículo 3 del Decreto Supremo 4481, de 31 de marzo de 2021, que levanta el aislamiento obligatorio para los viajeros del exterior, con el fin de impulsar la reactivación económica del sector de turismo, escuchando la preocupación de los operadores de turismo y de las empresas que quieren trabajar y reactivar el aparato productivo de este sector.

“El Decreto Supremo 4605, establece entre las principales disposiciones, que ahora ya no se exige el aislamiento obligatorio de 10 días. Lo que va permitir que nuestros operadores de turismo, líneas aéreas, el sector gastronómico, el sector hotelero, van a recibir ese apoyo, que va permitir la reactivación del sector de turismo”, explicó el ministro Huanca en una conferencia de prensa.

Entre otras medidas de vigilancia epidemiológica, la autoridad explicó el Decreto Supremo 4605, de 27 de octubre de 2021, establece los siguientes requisitos: el viajero debe presentar al momento que ingresar a territorio nacional el certificado de vacunación completa contra el Covid-19 con al menos 14 días antes de la fecha de ingreso.

Añadió que si el viajero no presenta o no cuenta con este certificado de vacunación contra el Covid-19, se debe realizar la prueba RT-PCR después de 72 horas de ingreso al territorio boliviano con aislamiento obligatorio hasta la obtención de resultado negativo. Asimismo, “si el resultado es positivo se dará cumplimiento al protocolo correspondiente de aislamiento y con seguimiento del Ministerio de Salud”, precisó.

La autoridad indicó que antes de ingresar al territorio boliviano los pasajeros extranjeros, en este caso para el sector de turismo receptivo, que no tengan residencia permanente en Bolivia deberán contar con seguro de salud con cobertura para el Covid-19, “estas medidas son válidas también para los viajeros del exterior que ingresan por vía aérea, terrestre, fluvial o lacustre”, agregó.

El titular de Desarrollo Productivo recordó que en 2020, se registró un descenso de al menos 74% del ingreso de turistas al país con 323.272 visitantes, tomando en cuenta que en la gestión 2019 se registró el ingreso de más de 1,2 millones de turistas procedentes del exterior.

“Los ingresos por turismo que Bolivia obtenía el 2019 fue de 87 millones de dólares (más de 605 millones de bolivianos) y por la caída que tuvimos por el tema del Covid-19 y otras razones más el 2020 se registró una caída de los ingresos en 77% con 191 millones de bolivianos (27 millones de dólares)”, detalló.

A su turno, el presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo (Canotur), Jorge Arrollo, destacó el trabajo que realizaron las autoridades del Gobierno nacional para emitir medidas para reactivar la economía del sector de turismo.

“Esta medida nos ayuda en gran manera a poder tratar de posicionar otra vez a nuestro país dentro del marco que las empresas que emiten turistas a Bolivia. No debemos olvidar que también todos debemos seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad correspondientes, con estas medidas garantizamos que todos los turistas extranjeros van a estar bien, todos vamos a estar bien y nuestro pueblo va poder trabajar en conjunto por una reactivación económica constante y hacia adelante”, subrayó.

El Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 4605


No hay comentarios:

Publicar un comentario