sábado, 22 de septiembre de 2012

Toledo ya es parte del destino turístico de Jacha Carangas

El municipio de Toledo ya es parte del "Destino Turístico" de Jacha Carangas del Occidente de Oruro, sector con un potencial turístico a explotar, mediante la entrega de documentos que realizó la Organización Cultural Multidisciplinaria "Khana Marka" en ambientes del salón de conferencias de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El Jacha Carangas, fue declarado como "Destino Turístico" por Ley 190 del 2009, donde sólo figuraban las poblaciones de Corque, Turco, Sajama, Curahuara, Totora, Huayllamarca, Choquecota y con el estudio presentado, además de la catalogación documental, Toledo ahora es parte de esta cadena.

Khana Marka, inició este trabajo creando un destino turístico que involucra a los municipios del occidente orureño desde la gestión 2007, puesto que hasta entonces ninguno de los municipios mencionados era considerado como un sitio o destino turístico, presumiblemente por el poco interés de las autoridades.

En ese entendido, la Organización Cultural Multidisciplinaria "Khana Marka", trabajó en función a identificar el patrimonio de los municipios del occidente de Oruro, para que este sea parte de un circuito, que debe contar con servicios básicos, carreteras asfaltadas, un trabajo que es encarado actualmente por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

Asimismo, catalogaron los atractivos de este municipio, en base a tres fichas: fotografías, diagnóstico e inventario.

Esta información identifica por ejemplo a qué tipo de arqueología pertenece determinado elemento.

El director general de Khana Marka, Santiago Condori Apaza, explicó que la institución apoyó en el desarrollo de este trabajo a todos los municipios que forman parte del circuito con el 70 por ciento de financiamiento y el restante 30 por ciento con la contraparte de las alcaldías.

El alcalde del Municipio de Toledo, Martín Colque Mamani, expresó que gracias al trabajo realizado se lograron identificar muchos sitios turísticos que ni él mismo conocía, esto significa un avance, ya que a partir de la promoción turística se logrará captar más recursos, finalizó la autoridad edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario