sábado, 4 de diciembre de 2021

Ruta turística “Por los Caminos del Tío” recorre sitios místicos, naturales e históricos de seis municipios de Oruro

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Turismo, la Gobernación de Oruro y la Mancomunidad de Municipios Mineros presentaron el viernes la ruta turística denominada “Por los Caminos del Tío” que recorre sitios místicos, de naturaleza e históricos de los municipios de Machacamarca, Antequera, Pazña, Poopó, Huanuni y El Choro del departamento de Oruro.

En un acto realizado en el municipio de Poopó, matizado por cultura, música y bailes tradicionales, la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, dijo que esa ruta turística muestra en su recorrido las tradiciones, ritos y vestigios de la historia de la minería, que se promociona en el marco de la reactivación económica que impulsa el Gobierno nacional.

“El turismo es un conjunto de sitios atractivos, de personas, cultura, gastronomía que podemos ofertarlo al mundo. El hermano presidente Luis Arce, el hermano vicepresidente David Choquehuanca y el hermano ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, tienen una política fundamental que es la reactivación económica, la reactivación del aparato productivo pero también es la reactivación del turismo”, dijo Ampuero en un acto público.

Precisó que el recorrido de la ruta turística inicia con la visita al Museo Ferroviario de Machacamarca, continúa con el ingreso a la bocamina de la Empresa Minera Huanuni, luego se visita el balneario y la iglesia colonial de Pazña, después se visita las chimeneas de fundición, entre otros lugares turísticos.

“Justamente estos espacios que dan la posibilidad de reencontrarse con la tierra, de volver a la tierra porque de pronto hemos descuidado en el mundo. Entonces debemos llamarnos a la reflexión todos y cada uno de nosotros para proteger a la Madre Tierra, a la Pachamama, y poner a disposición del mundo, pero queriéndola y amándola a través de un desarrollo integral entre todos nosotros”, subrayó.

La Viceministra de Turismo dijo que esa ruta turística cuenta con servicios básicos, telecomunicaciones, carreteras de asfalto, además de servicios de transporte, alimentación y hospedaje.

“Apostamos por el departamento de Oruro, el Viceministerio de Turismo apuesta por esta reactivación a partir de este patrimonio turístico que tan fuertemente se está desarrollando la región, porque hacemos el lanzamiento oficial de la ruta turística por los Caminos del Tío podemos disfrutar de las minas, de toda esta historia, naturaleza, cultura diversa, que ponemos a disposición de la población y del mundo”, subrayó.

Finalmente, el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, Miguel Lupa, destacó el trabajo que realiza el Gobierno nacional para reactivar la economía del departamento.

“Destacamos este gran noble gesto de poder emplazar y reactivar la economía, esta actividad no solo marca al departamento de Oruro sino al país. Nosotros como Gobierno Autónomo Departamental estamos comprometidos con la reactivación económica del departamento y más aún estamos agradecidos con la Mancomunidad Minera”, apuntó. 
Por los caminos del Tio

No hay comentarios:

Publicar un comentario