miércoles, 13 de abril de 2022

Caravana turística recorrerá la Reserva Nacional Fauna Andina Eduardo Avaroa

 La Caravana Plurinacional por la Reactivación del Turismo recorrerá durante tres días, del 22 al 24 de abril, la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (REA) y los diferentes atractivos turísticos que tiene esa región del sudoeste del departamento de Potosí.

El evento turístico cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Turismo; el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Cámara de Diputados, la Gobernación de Potosí y el Concejo Municipal de San Pablo de Lípez.

Durante al acto de lanzamiento del destino turístico de la REA, matizado por música, baile y demostraciones de artesanías y medicina natural, la viceministra de Turismo destacó que ese sitio turístico se encuentra en la puna desértica, que cuenta con aproximadamente 187 especies de flora, de las cuales la mayoría están en los bofedales y en ambientes salinos.

Su vegetación está caracterizada por pastizales, gramíneas (paja brava) que en algunas llanuras y laderas forman semicírculos. Además, alberga 118 especies de vertebrados. Uno de los principales atractivos turísticos de esa región es la Laguna Colorada, que presenta un color rojo brillante debido a los pigmentos de algas flageladas.

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, invitó a la población a sumarse a la caravana que partirá desde Uyuni el viernes 22 de abril para cumplir un viaje hacia el área protegida y adentrarse a los parajes naturales para explorar la biodiversidad, los destinos patrimoniales y culturales que tiene esa reserva, ubicada en la provincia Sud Lípez.

La autoridad detalló que en el marco de las acciones conjuntas entre el Gobierno nacional, y los gobiernos locales para la reactivación del turismo, el primer día de viaje se visitará la comunidad Quetena Chico, donde se realizará un acto de bienvenida y se desarrollará una feria artesanal productiva.

Dijo que el segundo día los turistas visitarán el Desierto de Sililo, el Árbol de Piedra y la Laguna Colorada, además realizarán actividades en aguas termales como un “baño de sanación”.

El tercer día de visita, indicó que se realizarán actividades en Geiser de Sol, en las aguas termales de Polques, en el Desierto de Dalí, en la Laguna Verde y en las lagunas Hedionda, Charcota y Onda.

Por su parte, el representante de la comunidad Quetena Chico, Julián Berna, gradeció a las autoridades de Estado por reactivar el turismo en esa región del país.

“Para nosotros es una satisfacción muy importante, hoy día, quedará grabado en la historia, en la memoria de cada uno de nuestros comunarios quienes están presentes en nuestra comunidad”, apuntó.

Finalmente, la diputada nacional, Elsa Alí, aseguró que esta actividad contribuirá en la reactivación de la economía y del turismo, en el marco de las políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

“Es muy importante dar continuidad a la reactivación económica y del turismo, sabemos muy bien que el turismo es el pilar fundamental en Bolivia, entonces la reactivación económica y la promoción turística local es muy importante, para ello quiero invitar a Bolivia y al mundo en especial a mis hermanos bolivianos a que continuemos conociendo nuestra Bolivia”, subrayó.

Reserva Nacional Fauna Andina Eduardo Avaroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario