jueves, 4 de agosto de 2022

Visitantes nacionales y extranjeros disfrutan del turismo de montaña en el nevado Huayna Potosí

 Visitantes nacionales y extranjeros participaron el fin de semana en la actividad turística de montaña denominada “Conociendo Nuestros Nevados: Siguiendo las Huellas de los Achachilas” en el nevado Huayna Potosí, que organizó el Viceministerio de Turismo y la entidad desconcentrada Conoce-Bolivia, dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Los visitantes desarrollaron diversas actividades, entre escalada en hielo, travesía en el glaciar, escalada en roca, zip-line y trekking, en el Huayna Potosí, ubicado en la comunidad Llaullini, Cantón Zongo, provincia Murillo, distante a 34 kilómetros de la ciudad de La Paz, además disfrutaron de la gastronomía, artesanía local, de música en vivo del grupo Pasión Andina y de danzas autóctonas.

“Por mandato de nuestro presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, desde la recuperación de la democracia, estamos trabajando en la reactivación económica y productiva, por eso es muy importante, la actividad turística, una actividad que dinamiza la economía, como este recorrido místico conociendo las huellas de nuestros achachilas y conocer las bondades de nuestro nevado Huayna Potosí”, dijo el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

Por su parte, el secretario general de la comunidad Llaullini, Franz Luque, dijo que esa región tiene todas las condiciones y comodidades para que los turistas pueda desarrollar actividades de montaña.

“A los turistas nacionales e internacionales les damos la bienvenida a la comunidad Llaullini, esta es la tierra donde muchos turistas nacionales y extranjeros nos han visitado año tras años”, agregó.

A su turno, el presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña y Trekking de Bolivia, Juan Villarroel, agradeció a las autoridades del Gobierno nacional por organizar un evento de integración para promocionar el turismo de montaña donde la población disfrutó de varias actividades en el Huayna Potosí.

“Estamos muy contentos por la realización de esta actividad tan importante que no hubiera sido posible sin la intervención, la motivación de la comunidad Llaullini para realizar este evento. También agradecemos a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y del Viceministerio de Turismo que han escuchado nuestros pedidos para que podamos abrir el turismo de montaña en Bolivia”, subrayó.

El turista proveniente de México, Paulo Camacho, dijo: “escalar el Huayna es una de las mejores experiencias de mi vida, la voy a recordar toda mi vida, los guías de montaña de Bolivia están preparados son de los mejores del mundo, pienso regresar para hacer montaña. Mis amigos me han visto y me dijeron que van a venir”.

Los turistas nacionales también disfrutaron de la travesía por el Huayna Potosí. La visitante paceña, Cinthia Peñaranda, destacó el potencial turístico, las cualidades y medioambiente de la región del nevado y la comunidad Llaulini.

“Estoy agradecida con el Viceministerio de Turismo que nos está dando la oportunidad de hacer turismo interno, de conocer un poco más nuestra región, nuestras montañas y la naturaleza que tenemos, además nos está incentivando hacer un turismo cuidando el medioambiente”, manifestó.

montaña en el nevado Huayna Potosí

No hay comentarios:

Publicar un comentario