sábado, 26 de julio de 2014

Chuquisaca Directora de Turismo afirma que fraguaron documentos

La directora de Turismo del Gobierno Municipal de Sucre, Gabriela Sahonero, desmintió las acusaciones en su contra y anunció que presentará las pruebas originales, ya que las que presentaron los denunciantes habrían sido fraguadas. El alcalde Moisés Torres instruyó el inicio de un proceso sumario administrativo para esclarecer las denuncias.
Sahonero sostuvo ayer que las denuncias pretenden perjudicar el trabajo de la Dirección de Turismo y, consiguientemente, dañar la imagen de la gestión municipal, ya que muchos documentos fueron fraguados, aseguró; sin embargo, dijo que los originales serán presentados tanto a la Dirección de Transparencia y Lucha contra la corrupción del Gobierno Municipal como al Ministerio Público, además al Concejo Municipal en la interpelación que está prevista para la próxima semana por uno de los supuestos hechos irregulares.
“Estamos solicitando y disponiendo de toda la información que tenemos en la Dirección a la unidad de Transparencia y hemos solicitado que se haga una investigación para que se vea y se muestre cómo son las cosas en nuestro trabajo”, manifestó Sahonero.
Por un lado, la Directora de Turismo fue denunciada ante el Ministerio Público por la supuesta organización de un taller “fantasma” en noviembre de 2013, en el que el facilitador Marcelo Cortéz habría cobrado Bs 8.000 sin haber impartido el seminario al personal de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Turismo.
“Se realizó el taller, se van a mostrar todas las pruebas, con toda la gente que ha participado, además mostraremos en su debido tiempo con la documentación, con las pruebas estaremos presentes en la interpelación y obviamente, no tenemos miedo, estar y presentar la documentación, la información tanto al Ministerio Público, como también a las diferentes unidades como Transparencia”, manifestó Sahonero.
Según los denunciantes, la lista de participantes del taller es la misma de una actividad realizada ese mismo mes, en la que figuran nombres de funcionarios que estaban fuera del grupo objetivo, como conserje y secretarias, además tres de esos nombres y números de cédula de identidad habrían sido adulterados.
“Hay documentos que están fraguados, hay documentación faltante, nosotros tenemos la documentación en nuestra oficina, invitamos a cualquiera de ustedes a que pueda también consultar toda esa documentación, los archivos originales”, agregó Sahonero.
La Directora de Turismo junto al concejal Nelson Guzmán también fueron denunciados ante el Ministerio Público por daño económico e incumplimiento de deberes; en el primer caso por no asistir a la feria “World travel market” en Londres, y en el segundo, por supuesto encubrimiento. Para el evento se habría hecho un gasto de Bs 120 mil.
“Respecto a esto, el Concejo ya nos ha hecho la petición de informe oral, nos ha interpelado, por eso mismo, presentaremos la documentación”, dijo Sahonero, al aclarar que no asistió por no haber obtenido la visa.
También señaló que presentará documentos sobre la impresión de un libro, en el que se habría hecho parcelación de pagos, según el denunciante Alfredo Terán.


EL ALCALDE
En esa misma línea, el alcalde Moisés Torres señaló que los denunciantes habrían fraguado la documentación cuando fueron llevados a los archivos del Gobierno Municipal; sin embargo anunció una investigación.
“Inmediatamente hemos instruido que se inicie un proceso sumario para no permitir ningún atisbo ni indicio de irregularidad o corrupción, en eso sí vamos a ser intachables, pero esto pasa primero por un proceso y de evidenciarse estos hechos, lógicamente se remiten las denuncias ante el Ministerio Público”, manifestó Torres.

En la Fiscalía

El jueves, el ciudadano Alfredo Terán presentó ante el Ministerio Público denuncias sobre supuestas irregularidades en la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario