martes, 30 de octubre de 2012

Uncia, El Palacio Patiño y las aguas termales

En el norte del departamento de Potosí, se encuentra la ciudad de Uncía, en la Provincia “Rafael Bustillo”, que pese al tiempo transcurrido, en sus estrechas calles, exhibe “la calle de los turcos” (hoy Villazón), EL PRIMER PALACIO de Patiño y otras joyas arquitectónicas del pasado siglo, testimonios de la bonanza de la explotación del estaño a cargo de Dn. Simón I. Patiño, por entonces, circulaban los periódicos: EL Industrial, La Libertad, El Republicano y El Pueblo.

La revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, recientemente visitó esta histórica ciudad asentada en la ladera inferior de la famosa montaña “Juan del Valle”, donde a fines de 1898, se descubrió la famosa veta que dio nacimiento a la Empresa Minera “La Salvadora”, con cuya fabulosa fortuna Simón I. Patiño se ubicó en esa época en el tercer millonario del mundo después de Henry Ford y Jhon Rockefeller.

Freddy Arancibia Andrade, oriundo de Uncía tras varios años de investigación, publicó textos educativos y turísticos, en la perspectiva de hacer conocer a los bolivianos las diversas facetas de Uncía, cuya fama minera remontó a lejanos países atrayendo a miles de súbditos en su mayoría comerciantes de Arabia, Asia, Europa y otras latitudes, quienes sentaron residencia en esta urbe potosina.

Uncía, tenía una población que superaba los 40.000 habitantes, se hablaba 15 idiomas, disponía de hoteles de lujo, centros comerciales con productos de calidad, finas sedas, abrigos, casimires, sombreros, vajilla china, italiana, alemana, licores hasta para el más exigente paladar, por sus estrechas calles circulaban autos traídos desde Europa, carretas tiradas por caballos, es decir, era una ciudad próspera gracias a la explotación del estaño.

La Alcaldía Municipal de Uncía, tiene elaborados varios proyectos para incentivar la actividad turística en virtud a los atractivos históricos, arqueológicos y naturales que tiene en su extenso territorio, según informó el Alcalde Municipal Hilarión Flores Chambi.

ALBINA: “TE CONSTRUIRÉ UN PALACIO”

El súbdito español, Juan del Valle llegó a estas laderas de clima frígido en 1564, buscó sin fortuna las codiciadas vetas del mineral que era la plata, salvo filones de estaño que, por entonces tenía poco valor.

Posteriormente, en 1892 Patiño, un joven cochabambino nacido en Santivañez en los socavones dejados por del Valle, prosiguió con el avance en la galería del socavón probando suerte.

Pese a deudas contraídas con proveedores, pagos retrasados a sus obreros, Patiño no exhibió desaliento, tal es así que en ocasión de la súbita llegada a Uncía de su esposa Albina y sus pequeños hijos, procedente de Cochabamba, este le pidió que no se sacrificara, pues vivir en esa zona fría implicaba incomodidades de todo orden.

Su esposa, le había traído apoyo moral además cierta cantidad de dinero, que los había conseguido vendiendo sus joyas y alhajas personales.

“No debías haber vendido tus joyas Albina, pero en fin, tu ayuda y aliento me dará fuerzas para seguir buscando el metal, gracias por tu esfuerzo y sacrificio, “ALBINA, ALGUN DÍA TE CONSTRUIRÉ UN PALACIO…”

Pasaron algunos meses, hasta que cierto día en que la familia Patiño, se encontraba almorzando en una modesta casa hecha de adobe y techo de barro y paja, llegó su capataz en forma entrecortada y emocionada le informó del descubrimiento en el “tope” de la (galería subterránea) la veta de un metal de DOS BRAZADAS DE ANCHO.

Presuroso, don Simón se dirigió al lugar del hallazgo, tomó algunas muestras del metal y en mula se dirigió hacia Huanuni, para hacer analizar en laboratorio las rocas que dieron un porcentaje de casi el 70% de que era estaño de alta Ley.

PATIÑO EL REY DEL ESTAÑO

Atrás quedaron seis años de penurias, limitaciones, incertidumbre, Patiño consolidó el nacimiento de su empresa “La Salvadora”, comenzó la febril explotación del mineral que era refinado en sus ingenios dotados de lo más avanzado para esa época.

En la garganta de la montaña, emergió una urbe denominada “Miraflores”, donde Patiño construyó su PRIMER PALACIO, (1899) un edifico ecléctico, destacándose en el último piso la torre principal con dos ventanales “ojos de buey”, desde ahí el magnate, vigilaba la colina del frente donde estaban los socavones “Antenor” y “Luzmila”.

El irlandés Jhon Minchin, creó la empresa minera “Uncía” en 1883, construyó el ingenio “Victoria” en homenaje a la Reina Victoria de Inglaterra, luego este, en 1910 vendió su patrimonio a Simón I. Patiño, quién lo anexó a su empresa “La Salvadora”.

En la primera fase el mineral fue transportado en llamas, luego Patiño hizo instalar los andariveles.

La empresa de Patiño, tenía 6.000 trabajadores en interior mina en las secciones: Animas, Salvadora, Lagunas, Bloc Kavin y Siglo XX; en Catavi, funcionaba el ingenio, maestranza, contabilidad, hospital y otros servicios.

El ferrocarril MachacamarcaUncía (106 kms.) forma parte de las obras construidas por Patiño, quién además dejó monumentales edificios en: Oruro, Cochabamba y La Paz.

El Rey del Estaño, falleció el 20 de abril de 1947 a la edad de 86 años en Buenos Aires, Argentina, seis años después dejó de existir doña Albina en Francia (1953), los restos mortales de ambos fueron repatriados y reposan en su lujosa mansiónmausoleo de PairumaniCochabamba.

CINCO MOTORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA GEMELOS QUE TENÍA EL BUQUE “TITANIC”

En la parte baja del Palacio Patiño, instaló los gigantescos motores mandados a construir en Europa para dotar de energía eléctrica a su empresa minera, son del mismo modelo y capacidad de los que se encontraban en la sala de máquinas del gigantesco navío inglés Titanic” que naufragó y se hundió el 14 de abril de l912.

El “Titanic”, había zarpado de Liverpool, (8 abril 1912) en su travesía inaugural rumbo a América, pero un iceberg, como una filosa punta de navaja, hizo un corte a lo largo de la banda de estribor, bajo la línea de flotación de la quilla (casco) partió en dos al gigantesco buque, el agua invadió sus compartimientos y perecieron ahogados y por hipotermia más de 1.513 pasajeros, en el episodio más trágico de la historia naval del pasado siglo.

El buque inglés de 46.000 toneladas, fue encontrado el 1 de septiembre de l985 en el fondo del Atlántico a 900 kms. De Canadá.

AGUAS TERMALES

A un kilómetro y medio, se encuentra el balneario de aguas termales de Uncía, con una piscina techada y con todas las comodidades para disfrutar de una excelente estadía, como también las termas de Juntuma distante a 30 kilómetros son óptimos para atender a los turistas nacionales y extranjeros.

El sector de Lagunillas, completa los atractivos naturales del municipio de Uncía, el H. Alcalde Municipal Hilarión Flores, adquirió botes en forma de llamativos cisnes a pedal para navegar en las tranquilas aguas de este destino turístico en el norte de Potosí.

En los alrededores de Uncía, es posible apreciar restos arqueológicos además de “Chullpares”, tumbas funerarias donde nuestros antepasados, depositaban los restos de sus difuntos, algunos pese al tiempo transcurrido y a la acción de los depredadores, todavía se encuentran en buenas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario