miércoles, 3 de junio de 2015

Chuquisaca Aumenta la presencia de turistas extranjeros en 2%


DUDA

Para la Carrera de Turismo de San Francisco Xavier los datos no reflejan la realidad de un momento dado, debido a que los datos solo contienen una fuente de información existiendo otras más.

La presencia de turistas extranjeros en Sucre durante el primer trimestre de este año creció un 2% en relación al año pasado, aunque desde la carrera de Turismo de la Universidad San Francisco Xavier se observó la fiabilidad de los datos debido a que considera una sola fuente de información.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección Departamental de Turismo de la Gobernación de Chuquisaca, de enero a marzo de este año, la ciudad recibió la visita de 13.146 personas del extranjero, mientras que en el mismo periodo el registro fue de 12.872. La diferencia de 274 turistas más que el año pasado representa un crecimiento del 2%.

Sin embargo, el director de la carrera de Turismo, José Fernández, puso en duda eso datos al afirmar que el recojo de datos se basa en una sola fuente informativa: los reportes de las empresas de hospedaje.

Sin entrar en discusión de que pueden ser más o menos los visitantes, Fernández explicó que urge contar en la ciudad con un sistema estadístico que sea confiable; capaz de considerar todas las variables posibles, para acercarse a la verdad de un momento dado. Por ejemplo, levantar información del ingreso de visitantes en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla y en la terminal de Buses.

En esa línea, dijo que la respuesta podrá surgir del Observatorio Turístico de Chuquisaca que está conformado por el Ministerio de Culturas y Turismo, la Gobernación de Chuquisaca, la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca y la Universidad San Francisco Xavier.

El Director de Turismo manifestó que debido a la transición de autoridades en la Gobernación no se pudo avanzar casi nada en su funcionamiento desde que se consolidó con la firma de un convenio el 28 de abril de este año. Ahora, espera que pronto se pueda retomar este tema.

Por ahora, la Dirección Departamental de Turismo sólo recurre a los datos que genera la Cámara Hotelera; en ese marco, también se informó que la presencia de turistas nacionales en el primer trimestre de este año fue de 21.181 personas, mientras que en el mismo periodo del año pasado llegaron 20.361.
Con la suma de las cifras de turistas extranjeros y nacionales que llegaron a Sucre se tiene un crecimiento del 3.2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario