domingo, 14 de junio de 2015

Liriuni, un balneario que intenta crecer

Con algunos desafíos para mejorar la atención a los visitantes, la Asociación Centro Turístico Balneario Liriuni ofrece a la población un espacio de turismo comunitario para disfrutar de aguas termales naturales que está en el municipio de Quillacollo a tan sólo 20 kilómetros de la ciudad.

Se trata de un espacio turístico que está ubicado en el centro de tres poblaciones Liriuni, Ajata y Caluyo y que desde 2003 es administrado por 500 comunarios.

“Se va mejorando poco a poco según el ingreso (…) Mucho falta todavía por trabajar”, aseveró el secretario de Obras del Balneario, Martín Mamani, quien indicó que entre los proyectos a encarar para optimizar la atención está la construcción de un restaurante, un sector de parrilleros, una cancha y un parque. En tanto que los visitantes piden mejorar la limpieza y la seguridad.

El director de Turismo de la Gobernación, Pablo Hinojosa, indicó que, en reuniones que se desarrollan cada tres meses, se trabaja capacitando a los comunarios para mejorar la calidad de los servicios.

La Alcaldía de Quillacollo mediante la Dirección de Turismo, Etnografía y Folklore, promociona en la fiesta de Urkupiña la visita a las aguas termales de Liriuni y se encarga del recojo de la basura y de mantener el camino expedito. La Gobernación también oferta esta ruta como parte de los destinos turísticos.

A la fecha, las mejoras en la infraestructura e higiene del balneario son notorias: se implementaron cinco cuartos para el pernocte de los visitantes, a un costo de 70 bolivianos la pareja y 100 por familia, con un baño común y siete tinas personales nuevas.

En estos espacios pueden ingresar hasta tres personas. Se caracterizan por el uso en el agua caliente de hierbas como eucalipto, manzanilla, retama y molle, un método curativo para el reumatismo y dolor de hueso.

Asimismo, existen dos piscinas de agua caliente, que viene desde el interior del cerro, con un tobogán para quienes gustan de resbalar. El costo de ingreso es de cinco bolivianos para mayores y cuatro para niños. La atención comienza desde las 5:00 y se extiende hasta las 22:00.

El balneario también es propicio para realizar parrilladas. Para cualquier reserva, debe dirigirse hasta el lugar con dos días de anticipación porque no existe señal telefónica. Para poder llegar a Liriuni se debe arribar a la plaza Bolívar en Quillacollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario