viernes, 19 de junio de 2015

Solsticio de invierno, la excusa para viajar

Para muchos, el próximo domingo será una excusa para viajar y disfrutar de una experiencia inolvidable, ya que se vivirá el solsticio de invierno. Este día, la gente espera los primeros rayos del sol con una ceremonia. En el occidente del país se lo conoce también como el año nuevo aymara.

En el territorio nacional. En todo el país se realizarán los rituales arqueológicos, en las apachetas (sitios sagrados). Entre ellos está Samaipata, La Paz, Cochabamba y hasta Uyuni. Edson Hurtado, jefe departamental de la Unidad Regional del Ministerio de Culturas en Santa Cruz, afirmó que en Samaipata se vivirá una verdadera fiesta donde habrá música y grupos folclóricos. "Se debe asistir al solsticio porque forma parte de nuestras tradiciones", apuntó Hurtado.

La novedad. Por primera vez los actos de bienvenida al "Tayta Inti Willka Sol" será en la comunidad Yumani, Isla del Sol. Se tiene previsto el inicio de las actividades a partir de mañana (20 de junio) en Copacabana, con el desarrollo de un festival de música y reflexiones sobre este celebración. El evento estará amenizado por fuegos artificiales, la agrupación Awatiñas, Rijchary y otras agrupaciones autóctonas. La actividad central está prevista para el domingo, desde las 05:00 de la madrugada, en el centro energético Pallakasa de la comunidad de Yumani, Isla del Sol.

Dos lugares para viajar. Uno de los lugares que también vivirá está actividad es Cochabamba, justo en Incarracay, ruina ubicada en el municipio de Sipe Sipe. Allí habrá desde festivales hasta buena música, los actos comenzarán el sábado. Mientras, en la ciudad del quirquincho, Oruro, se disfrutarán de varias actividades, entre conciertos, exposiciones, coloquios, festivales y otros que se podrán apreciar hasta el 24 de julio.

Samaipata, el punto de encuentro. Uno de los lugares más concurridos por los cruceños son las ruinas arqueológicas de Samaipata, más conocidas como El Fuerte. Este lugar es considerado el centro, el espacio de las culturas originarias andinas y amazónicas, este año se unirán para celebrar el solsticio de invierno prehispánico con el Lucero del Alba guaraní.

Al detalle. Virginia Rojas, administradora del Centro de Investigaciones Arqueológicas Samaipata, explicó que el programa ya está en marcha. Para mañana (20 de junio) se tiene previsto iniciar las actividades en la plaza de Samaipata a las 17:00 con el recibimiento de los capitanes y demás autoridades, en el mismo acto se despedirá al sol. Para las 20:00 el lucero del alba se desarrollará en el mismo fuerte con un acto a cargo de representantes de tierras altas como de tierras bajas. Durante el resto de la noche (hasta las 05:00 am) se tiene planeado un programa cargado de música, danza y expresiones culturales, que promete hacer partícipes a todos los asistentes. El último evento planeado es a partir de las 06:00, cuando se celebre la ceremonia de bienvenida a Venus y el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario