miércoles, 17 de junio de 2015

Tarija Las personalidades de la Ruta Histórica del Cementerio General



El cementerio de Tarija, como sucede con el cementerio de cualquier lugar guarda la memoria de la historia de las sociedades que se desarrollan a su alrededor. Al leer los nombres de las personas que formaron parte de la historia de Tarija podemos recordar y dar a conocer cómo transcurrió la vida en la capital chapaca a lo largo de siglos y décadas de existencia.

El Cementerio General fue construido a inicios del siglo XX, en 1929, y el principal impulsor de esta obra fue Isaac Attié, quien inició la tarea de plantar los árboles que darían sombra en el camposanto cuando era presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos y posteriormente, cuando fue elegido Alcalde de Tarija. En 1930 continuó con las obras de mejora y ornamentación del cementerio.
Por aquellos tiempos, la capilla se encontraba derruida por lo que la construcción de una nueva fue una de las principales obras, además de la mejora de la fachada de ingreso al campo santo.
Uno de los primeros mausoleos en ser construido fue el de Moisés Navajas y luego los de la Sociedad Antoniana y la Sociedad de Obreros.
Actualmente, a iniciativa de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura del Municipio de Cercado se creó un circuito turístico que se puede seguir a partir de una señalización que lleva hacia las tumbas de los personajes ilustres de Tarija, cuyas lápidas están identificadas con plaquetas en las que se mencionan partes relevantes de su vida y obra.
Hacer este recorrido es recordar parte de la historia de Bolivia en general y de Tarija en particular. Es recordar hechos a través de la historia de vida de las personalidades que destacaron en el quehacer político como el ex presidente Víctor Paz Estenssoro, o recordar nuestra identidad a través de la retrospección a la actividad cultural de la Tarija de antaño, con escritores como Tomás O’Connor D’arlach, poetas como Octavio Campero Echazú y Roberto Echazú.
La música que juega un papel importante en la existencia misma del chapaco cuenta su historia a través de las tumbas de Pastor Achá, Nilo Soruco, Abdón Rivera, “Los Sapitos” Mealla.

Una guía por amabilidad
Marilín Juanita Chávez trabaja en el Cementerio General desde hace ya 20 años y conoce las tumbas de los famosos mejor que nadie. Actualmente no existe una persona encargada de hacer el circuito turístico que esté permanentemente en el Cementerio General, por lo que muchas veces los ocasionales turistas recurren a ella como guía.
Las tumbas más visitadas son, según Marilín, la de Víctor Paz Estenssoro, los “Sapitos Cantores” Vicente y Cecilio Mealla, Nilo Soruco, Leonel Clavel y Pastor Achá.
Empero, una tumba muy visitada y que se encuentra dentro del circuito turístico es la de las “almitas milagrosas”, como las denomina Marilín, quien relata que se trata de dos hombres que eran ladrones y que en una ocasión en la que entraron a robar a una casa del centro dispararon en contra de una pareja y huyeron, “cuando los atraparon les han dado vida con vida, la pena de muerte y los han matado”, cuenta la guía.
Desde entonces se dio inicio a una leyenda urbana que habla del poder milagroso de estas almas que atraen todo el año a personas de diferentes lugares para pedir un milagro. “Vienen de todo ello, de la Argentina, y piden un milagro y dice que se les cumple, por eso no les falta nunca flores, ofrendas, siempre hay quien se ocupe de mantener limpia su tumba”, afirma Marilín.
También dice que es muy visitada la “tumba de los judíos”, que habitaron en Tarija. El lugar se identifica claramente por las lápidas de piedra que llevan la estrella de David. Según explica Marilín, las personas que visitan y preguntan por este lugar suelen ser de otros países. “A mí me piden que los lleve a la tumba de los judíos sobre todo de Isaac Attié, que es la más visitada. Cuando vienen yo les llevo pero no les entiendo porque hablan inglés”, relata.
Pero también están las tumbas de personalidades que han quedado al margen del circuito turístico. De acuerdo al administrador del Cementerio, Ariel Zamora, es común que vengan personas a reclamar porque se han obviado a algunas personas que fueron importantes para Tarija pero que no están incluidas en el circuito de personajes ilustres.
Uno de ellos es el campeón nacional de automovilismo Ricardo Paita, cuyos restos reposan en el Cementerio General y atraen a aquellos que aún recuerdan las alegrías que proporcionó este corredor a las generaciones de fanáticos de ese deporte en la década del 70.
Los elementos fundamentales del circuito turístico del Cementerio General son por ahora la señalización que lo menciona y un mapa, además de una cartilla que permite ubicar las diferentes tumbas de los ilustres.
Sin embargo, el Cementerio no cuenta con una infraestructura apropiada para ser un destino turístico en todo el sentido de la palabra ya que hay lugares y calles que necesitan refacción debido a que se han deteriorado con el tiempo, según explica Ariel Zamora. “Falta iluminación y los baños son muy precarios. Sería necesario que se construyan baños nuevos y se hagan las refacciones para que el Cementerio esté en capacidad de recibir cómodamente a los turistas”, explica.
De acuerdo a Zamora, hay un compromiso de la nueva gestión municipal de emprender las mejoras del Cementerio General para que sea parte adecuada de los destinos turísticos que promueve el Municipio como parte de la Tarija turística.

TRES TUMBAS MUY VISITADAS EN EL CAMPO SANTO

Las almitas milagrosas
La tumba de las “almitas milagrosas” es muy visitada por personas de diferentes lugares de Bolivia y de países vecinos, quienes llegan atraídos por la fe en los milagros que se cumplen cuando se los pide a estos difuntos.

La tumba de Isaac Attié
Isaac Attié fue uno de los artífices de lo que es hoy el Cementerio General. Su tumba dentro del espacio dedicado a los ciudadanos judíos está en el circuito turístico y es una de las más visitadas por personas extranjeras.

Ricardo Paita
Ricardo Paita fue muy admirado en la década de los 70 cuando ganó el torneo nacional de automovilismo y es una de las personalidades que aún no forman parte del circuito turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario