domingo, 9 de noviembre de 2008

El Alto organiza caravanas para promocionar 7 sitios turísticos


La principal oferta turística de El Alto es el nevado Huayna Potosí que está a 6.088 m.s.n.m.

La Alcaldía de El Alto inició, el viernes, una campaña para ofertar y promocionar siete sitios turísticos, de los cuales sobresale un paseo a las faldas del Huayna Potosí. El municipio intenta captar a los turistas que visitan la ciudad de La Paz, Copacabana, Tiwanaku y Yungas.

La comuna alteña organizó ayer la segunda expedición por los atractivos turísticos que promociona (la primera se efectuó el viernes): Museo Antonio Paredes Candia, mirador de Alto Lima, Apacheta, cementerio Milluni, mina Milluni, represa de Zongo, y un paseo por el nevado.

El Museo Antonio Paredes Candia, según información proporcionada por la Alcaldía, está situado en Ciudad Satélite y cuenta con una “importante” colección de cuadros y esculturas, en la que sobresalen obras de Arturo Borda, Marina Núñez del Prado y Emiliano Luján, entre otros. Tiene una sección dedicada a piezas arqueológicas y artesanales. La colección de arte fue valuada en medio millón de dólares.

Allí están abiertas al público una biblioteca y hemeroteca.

El repositorio, donado por el fallecido escritor tradicionalista boliviano Antonio Paredes Candia, se inauguró en 2002. Es el único de la urbe de casi 900.000 habitantes.

El segundo atractivo lo constituyen los miradores naturales. El primero es el de la plaza Corazón de Jesús, que se encuentra en inmediaciones de la Ceja, desde donde se tiene una vista completa de la ciudad de La Paz. Se presume que en el lugar fue sepultado el corazón del líder indígena Túpac Katari (Julián Apaza), quien fue descuartizado después de que los españoles lo capturaran durante la Colonia, y que los amautas aymaras rescataron.

También se promociona el mirador de Alto Lima, que carece de obras ornamentales pero ofrece una vista completa de la sede del Gobierno.

El tercer atractivo es la Apacheta (cumbre sagrada), que se encuentra en el cruce Chacaltaya (camino al nevado), donde se realizan rituales para, por ejemplo, dar la bienvenida al Año Nuevo aymara. Así como para la milenaria ceremonia de la wajta (ofrenda) a la Pachamama y los dioses aymaras que moran en los nevados y la wilancha, que consiste en el sacrificio de una llama con cuya sangre se riega la tierra.

El cuarto atractivo es el cementerio Milluni. Se caracteriza porque las tumbas están construidas como si fuesen pequeñas casas, y en el lugar se hallan sepultados los restos de los trabajadores mineros que cayeron en la masacre del 24 de mayo de 1965, durante el régimen de René Barrientos Ortuño.

Cerca se encuentra el centro minero del mismo nombre. La mina está cerrada y las autoridades municipales de El Alto pretenden convertirla en un sitio turístico. Pero no existe un acuerdo con los comunarios y ex trabajadores, lo que dificulta la ejecución del proyecto.

La mina Milluni es el quinto atractivo, se encuentra a 20 kilómetros de la urbe alteña, a 30 minutos de la Ceja, está en las faldas del Huayna Potosí. Sus principales atracciones son las lagunas, el cementerio, la bocamina, así como llamas y alpacas que pastan en el lugar.

El sexto atractivo es la represa de Zongo, donde nace el río del mismo nombre que se origina en los deshielos de los nevados Chacaltaya y Huayna Potosí, donde la Compañía Bolivia de Energía Eléctrica (Cobee) tiene una planta para dotar de electricidad a las ciudades de La Paz y El Alto. La represa es el campamento base natural del Huayna Potosí y existen dos refugios instalados en el área.

El séptimo es el principal atractivo de la oferta turística alteña: el Huayna Potosí. Está considerado “el místico señor de los Andes, el achachila de nuestras vidas”. El nevado está a 6.088 metros sobre el nivel del mar y su nombre significa “cerro joven”. Por su proximidad a centros urbanos, es una de las montañas de la cordillera Real más concurridas del país.

En sus faldas se forman lagunas de singulares colores, rodeadas de rocas de la edad terciaria y neblinas periódicas. El nevado ha sido “prácticamente conquistado por todos sus frentes”, lo han ascendido niños y sexagenarios, en solitario y grupos de hasta casi un centenar. De sus gélidas cumbres se han lanzado al vacío en alas delta, así como lo han descendido en esquí a través de sus glaciares.

El número de visitantes a la montaña se incrementó en los últimos años, aunque originó secuelas negativas para el cuidado del medio ambiente y su entorno por la acumulación de basura.

“Para dinamizar la economía”

Para promocionar siete sitios turísticos, la Dirección de Promoción Turística, a cargo de Rosario Charcas, organizó dos expediciones (el viernes y el sábado) a las que fueron invitados operadores turísticos paceños, medios de comunicación, estudiantes de turismo y otros.

Ayer no se cumplió el programa elaborado. El cronograma debía iniciarse a las 08.00, pero el recorrido comenzó en Ciudad Satélite a las 10.15.

El oficial mayor de Desarrollo Económico Productivo, Elías Troche, dijo que “es necesario potenciar la actividad turística de manera sostenida porque es capaz de dinamizar el aparato productivo de El Alto, mediante el sector artesanal y el de la microempresa”.

Además indicó que “se revaloriza y difunde el patrimonio cultural y natural de la ciudad, y se logra afianzar la identidad alteña”.

La primera expedición partió el viernes. El objetivo era iniciar la escalada en el Huayna Potosí. Los cuatro escaladores fueron recibidos ayer por los participantes de la segunda caravana en la plaza de Ciudad Satélite. Después de un acto, partió el contingente que tenía el objetivo de realizar un apthapi al pie del nevado.

Sitios

El Museo Antonio Paredes Candia y los miradores están entre los atractivos.

La Apacheta y el cementerio y mina Milluni también son promocionados.

La represa de Zongo, a las faldas del Huayna Potosí, forma parte del paquete turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario