domingo, 9 de noviembre de 2008

El Turismo Comunitario está en peligro por los constantes bloqueos


El Turismo comunitario durante todo el año fue afectado en La Paz por los constantes bloqueos y conflictos sociales acaecidos, según evaluó el presidente de Arquitectura Ecológica y Medio Ambiente (Sapema), Jorge Amonzabel.

Una de las potencialidades que tienen las comunidades son sus atractivos turísticos, empero, la visita de turistas se vio mermada por lo que sectores del transporte, hoteles y comunidades rebajaron sus ingresos económicos.

“Existe un Plan Nacional de Desarrollo que incluye en el área productiva el desarrollo del Turismo Comunitario que depende de las comunidades, los anfitriones y quienes ejecutan los proyectos son los propios nativos del lugar que cuenta con atractivos turísticos de interés de los visitantes” explicó Amonzabel.

Los visitantes eligen, de acuerdo al destino que buscan; sol, foresta, selva, montaña o valles, clima o patrimonio local. Los habitantes de la comunidad, realizan alianzas con las operadoras de turismo del exterior y nacionales, quienes comprometen turistas en cantidades, según la capacidad del sitio, durante el año.

El entrevistado dijo que esta alianza, además de comprometer a los nativos de prestar un servicio de calidad, incluye al transportista o, en algunas alianzas, con artesanos del lugar, con productores nativos de alimentos y personal de servicio: entre hijos, tíos y padres que atienden un albergue o posadas preparadas por los lugareños para recibir a los visitantes, mediante el cual se compromete ante el país y los visitantes foráneos, diversos servicios.

BLOQUEOS

“Sin embargo, un bloqueo de caminos, un desorden de movimientos sociales, una amenazas de paro o convulsión social, afecta en la decisión de los visitantes del extranjero y se niegan a visitar el lugar”, acotó.

En consecuencia, el operador de turismo y la agencia captadora de turistas de distintos países, que reservaron con más de seis meses el viaje o itinerario, se ven obligados a cancelar el paquete de viaje a la comunidad y por efecto, la operadora local no recibe ningún visitante y tambien tiene que cancelar (obviar) el hospedaje, la comida, el transporte y los servicios auxiliares. Lo cual es un daño económico y social al incipiente Turismo Comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario