jueves, 22 de julio de 2010

Nace el turismo trinacional

BOLIVIA, CHILE Y PERÚ SE UNEN CON 57 MUNICIPIOS AYMARAS TRANSFRONTERIZOS

El inicio de una consultoría en 57 municipios transfronterizos aymaras de Bolivia, Perú y Chile que identificará hasta noviembre los recursos explotables de la región a través de un importante diagnóstico, permitirá proponer a los gobiernos locales y regionales programas y proyectos alternativos en un bloque trinacional para el desarrollo del turismo.

El coordinador general del Programa Recuperación, Fomento y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural Aymara, Amado Bautista explicó que con toda la información que se obtenga de la región fronteriza de los tres países, se podrá plantear alternativas “a nivel de programas y proyectos”.

Añadió que en las tres naciones se cumplirá con un recorrido por los municipios en la identificación de los recursos turísticos existentes, además de otras iniciativas en materia de hospedaje, circuitos y atractivos.

El Programa prevé que la consultoría desarrollará un diagnóstico que a la vez avaluará la magnitud y características de la demanda potencial y realizará un levantamiento de las inversiones prioritarias para lograr destinos aymaras con capacidad para competir en un mercado turístico del mejor nivel.

En 2001 los alcaldes de las municipalidades y gobiernos locales rurales fronterizos de Perú, Chile y Bolivia conformaron la Alianza Estratégica ‘Aymaras sin Fronteras’ que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población.

Bautista considera que cuando se terminen las consultorías se podrá conformar una cartera de proyectos que puedan estar reflejados en el Plan Estratégico Trinacional.

Actualmente existen aproximadamente 150 mil habitantes entre varones y mujeres en los 57 municipios fronterizos (16 en Perú, ocho en Chile y 33 en Bolivia) que comparten un pasado histórico, una riqueza cultural viva y un idioma común, además de poseer recursos explotables como es el turismo.

Con el turismo se tendrá un mejor interés por el aspecto cultural relacionado principalmente con nuestras mismas tradiciones como son los modos de vida, nuestra música y nuestras danzas como ‘elementos culturales intangibles’ pero de un importante valor, especificó Bautista.

“Las propuestas emergentes que contarán con la validación de las autoridades locales de los tres países, nos permitirá contar con proyectos de integración turística y con una visión trinacional en la dimensión geográfica”, aseveró el Coordinador del Programa Recuperación, Fomento y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural Aymara.

Respecto al potencial regional turístico, Bautista dijo que en materia de turismo los tres países ven con mucha espectativa el desarrollo por la cantidad de lugares identificados.

“Pero es importante que en el planteamiento de los proyectos trinacionales se incluya también la promoción y difusión. Es vital la asistencia a los seminarios para la captación del turismo, ya que los turistas no necesariamente están en las puertas de los sitios, sino están en los puntos de origen como las ferias internacionales que se realizan en Euripa o Estados Unidos”, explicó Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario