sábado, 26 de marzo de 2016

Méndez y Padcaya, opciones para un largo fin de semana feriado



Durante estas fechas de Semana Santa y la Pascua Florida se presentan varias opciones para que tarijeños y turistas del interior y exterior del país disfruten el largo feriado que inició ayer viernes. Es así que autoridades de la dirección de turismo de la Gobernación y la Alcaldía, presentan a San Lorenzo, de la provincia Méndez y Padcaya, de la provincia Arce, como opciones atractivas para visitar.

La secretaria de Turismo de la Gobernación, Viviana Ugarte, refirió que dentro de los atractivos más interesantes de Tarija en estas fechas, está la festividad que se realiza en San Lorenzo-Méndez. “Las Mañanitas de Pascua”, que iniciará a las 22 horas de hoy, seguirá con la algarabía del baile y el canto de los lugareños y visitantes hasta la madrugada del domingo.
Esta es una actividad donde se tiene la presencia de familias llegadas de las poblaciones cercanas, y se puede evidenciar la alegría de la fiesta que se realiza con brindis de canelados, ambrosías y los infaltables vinos y singanis pateros, que le dan relieve al juego de la taba. Y no pueden faltar los platos típicos de pascua y los tradicionales rosquetes y empanadas blanqueadas.
Sin embargo, el municipio de Pacaya en la provincia Arce, no se queda atrás puesto que los pobladores, al ritmo del violín celebrarán su XXVI versión del Festival de la Pascua Florida. Esta localidad es considerada como una de las más religiosas de Tarija, pero al margen de ello tiene la costumbre de llevar a cabo un festival cultural, donde la música tradicional se mezcla con la alegría que tiene el pueblo el Domingo de Resurrección.
La cultura y la religiosidad se funden en un solo espectro este día, ya que todo el pueblo se congrega en torno a la plaza principal para presenciar el festival folklórico en el que participarán los comunarios.
La plaza se vuelve un escenario donde la gente manifiesta su alegría de que Jesús ha resucitado, a través del canto. La festividad, que se ha instituido bajo el nombre oficial de Enriqueta Ulloa, adquirió tanta popularidad que gente de otras comunidades y de la propia ciudad participan de forma continua año tras año.
Actividades urbanas
Se tiene una oferta interesante para la gente de la ciudad y la que visita el departamento en este feriado ya que a partir de hoy, los barrios inician las actividades propias de la Pascua Florida.
Según la secretaria de Turismo de la Alcaldía, Rita Miranda, el barrio La Pampa realizará hoy el festival folklórico alusivo a la pascua en el parque Bolívar desde las 18.00 horas. Se presentarán invitados especiales, tales como los zapateadores de las comunidades, violinistas, grupos musicales y estudiantes de las distintas unidades educativas de la ciudad.
Este mismo día, en el barrio Senac, en exteriores de la iglesia de Guadalupe se realizará otro festival donde se podrá admirar toda la manifestación cultural propia de esta festividad.
Asimismo, mañana domingo, desde la madrugada se realiza el colocado de arcos en distintos puntos de la ciudad, éstos son elaborados con la tradicional rosa pascua. Posteriormente se realiza el traslado al barrio Defensores del Chaco, donde se tendrá otra actividad alusiva a la pascua a partir de las 9 de la mañana.
Y para combinar la tradición cultural con el arte, hoy a horas 7 de la noche, se realizará la presentación de la orquesta sinfónica de Salta en el cabildo del Concejo Municipal y la entrada es gratuita.



Municipios de San Lorenzo y Padcaya en Tarija

Todo se viste de fiesta en San Lorenzo, población ubicada a 15 kilómetros hacia el norte de la ciudad de Tarija. Los jardines se llenan de colorido con las flores de pascua que adornan ese lugar. Más aún, la plazuela de Las Pascuas, espacio donde se realiza la tradicional festividad religiosa que data de más de 400 años. Padcaya es la capital de la provincia Arce, está a 50 kilómetros de la ciudad y cada Semana Santa celebra con fe y devoción la pasión, muerte y resurrección de Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario