viernes, 9 de noviembre de 2018

Culturas y BID potencian el turismo comunitario



El Ministerio de Culturas y Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invirtieron $us 20 millones para potenciar el Programa Nacional de Turismo Comunitario en cinco destinos turísticos destacados.

Los 48 proyectos a los que se destinaron los fondos están distribuidos en municipios rurales de los departamentos Potosí, Beni, La Paz y Oruro.

“Con esto se incentivará más el turismo, para que quienes vengan del interior o exterior del país tengan un lugar donde comer, hospedarse, utilizar la red wifi y puedan circular por una carretera expedita y llegar oportunamente a diferentes destinos turísticos y poder apreciar la riqueza cultural, natural y humana de Bolivia”, manifestó la ministra Wilma Alanoca, e informó que el BID replicará esta política de incentivo al turismo comunitario.

Según una nota de prensa del Ministerio, los proyectos tuvieron como resultado la construcción de muelles turísticos, miradores, centros de interpretación y sensibilización, restauración de caminos precolombinos, complejos de grutas, albergues turísticos, centros de alta montaña, hoteles, señalizaciones, entre otros.

Municipios como San Buenaventura, Coroico, Coripata, Yanacachi, Tiquina, San Pablo de Tiquina, Copacabana, Huarina, Luribay, Chúa Cocani, Uyuni, Taraco, San Pablo de Lípez, Tahua, Santa Rosa de Yacuma, Santiago de Callapa, Carahua de Carangas, Rurrenabaque y Villazón son algunos de los beneficiados.

“Es importante el rescate de los conocimientos y la identidad cultural de nuestros pueblos, ahí está enfocada la inversión de los 20 millones de dólares para el turismo comunitario”, precisó Alanoca.

Por su parte, el representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri, dio a conocer que el martes se entregaron las resoluciones ministeriales de transferencia a título gratuito de los proyectos a 12 municipios.

“Se entregaron los convenios de transferencia de activos turísticos de regreso hacia sus jurisdicciones que fueron intervenidas para una mejora, una puesta en valor con obras de activos existentes en áreas que de por sí tienen un llamado importante, como Uyuni, Sajama, los Yungas, pero que se complementa y potencia con estas obras en áreas comunitarias”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario