jueves, 24 de agosto de 2023

Estabilizan plataformas de la pirámide de Akapana

 Este lunes realizaron la inauguración del proyecto de “Estabilización de plataformas de Akapana” (Sector norte-Fase 1) en coordinación con el Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT). La ceremonia tuvo la presencia de las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Tiahuanacu y autoridades de Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Marka Tiwanaku (CACOT).

Los asistentes coincidieron que hacía mucha falta estabilizar el Akapana suspendido en anteriores gestiones pues hay mucho que hacer por Tiwanaku. “Estamos convocando trabajadores que van a venir de distintos lugares de Tiwanaku para poder ser parte del proyecto que durará 3 meses y su culminación tendrá muchas sorpresas”, declaró el Director del CIAAAT, Lic. Gonzalo Choque e insistió seguir trabajando con el propósito de recuperar el patrimonio intangible e inmaterial de Tiwanaku (ámbito de conservación).

Según ficha técnica el proyecto tendrá una inversión de Bs. 642.867,12 y será sometida a trabajos de excavación en sus sectores noroeste y sureste, será un gran aporte al estudio científico de imágenes de dron, satelitales y alta definición en el planeta tierra.

El CIAAAT dio luz verde a las excavaciones arqueológicas en coordinación con expertos y la participación de trabajadores provenientes de comunidades de la región, se priorizará excavaciones en la estructura piramidal con diversas plataformas de piedra para fortalecer su construcción arquitectónica. “Nos sentimos muy felices y este proyecto merece todo nuestro respaldo”, concluyó el Ing. Flabio Merlo, Alcalde de Tiahuanaco.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario