domingo, 4 de enero de 2015

Revitalizan la Coronilla con nuevas obras, pero es insegura

La histórica colina de San Sebastián donde se halla el monumento a las Heroínas de la Coronilla así como su entorno vinculado a la fundación de Cochabamba es un lugar de contrastes. Por un lado, se ha invertido una gran cantidad de recursos en infraestructura destinados a fortalecer la gestión cultural. Pero el lugar sigue siendo inseguro por la presencia de inhaladores de clefa, lenocinios y cantinas.

El dirigente de la OTB Bartolomé Guzmán, Ramiro Ledezma, lamentó que a pesar de la construcción de la Escuela de Bellas Artes Raúl G. Prada, la Academia Nacional de Música Man Césped, la Estación Policial Ciclística Mayllapipis y la renovación de la plaza San Sebastián, todavía persista la inseguridad a causa de los consumidores de clefa y la proliferación de lenocinios, incluso clandestinos. Añadió que aún resta la entrega de mobiliario para la Escuela de Artes y la dotación de agua para la Estación Policial.

El presidente del Distrito 10 del casco viejo de la ciudad y de la OTB Gerónimo de Osorio, Hugo Pérez, indicó que unos 200 consumidores de clefa se apropiaron de este espacio. Estos viven en “comunidades” detrás de las pencas y tunales que cubren la colina y en diferentes grupos catalogados como “pacíficos, agresivos y de mujeres”.

Enfatizó que estos espacios fueron “robados” a los vecinos por los inhaladores. Recordó que la pérdida de este lugar se inició en la década de los 80. Hasta entonces, los jóvenes frecuentaban el lugar para estudiar en diferentes horarios. Ahora la población no puede subir la colina a pesar de tener mejor iluminación.

Según Pérez con el emplazamiento de las obras culturales “hay avances” y se dieron los primeros pasos para la recuperación del área. Sin embargo, el municipio todavía no le otorgó la importancia que merece debido a que todavía no viabilizó el proyecto turístico concebido por el Comité de Recuperación de la Coronilla para la conmemoración del bicentenario de la batalla de las mujeres cochabambinas contra el yugo español.



OPINAN DIRIGENTES

RAMIRO LEDEZMA, PRESIDENTE OTB BARTOLOMÉ GUZMÁN

Que se convierta en un centro turístico

Los problemas de la Coronilla no se terminan, son muchísimos. Esto solamente podría solucionarse si las autoridades se unen para recuperar la colina y que sea un centro turístico (…) Vengo fungiendo como presidente de la OTB de la zona hace cinco años y desde aquel entonces nos han ofrecido una zona rosa, pero hasta ahora no existe ni siquiera el estudio.



HUGO PÉREZ, PRESIDENTE DISTRITO 10

Se debe recuperar la Coronilla

La Coronilla es un eslabón de la ruta turística planificada para el centro. Es el eslabón más histórico y que nadie le da importancia. Cochabamba necesita generar fuentes de ingreso mediante el turismo. Hemos avanzado -con las obras- pero el problema es que no hay planificación. Lo hacemos con la improvisación. Nos encantaría recuperar totalmente la Coronilla.



CLAUDIO CAMACHO, VICE. OTB BARTOLOMÉ GUZMÁN

El problema son los lenocinios en la zona

Con las construcciones que se han hecho como la Academia Man Césped, la Escuela de Artes Plásticas estamos mejorando gracias a las autoridades y al Gobierno. Sin embargo, lamentablemente los problemas siguen. Los principales son los lenocinios. A través de ellos viene mucha gente mala que ataca, mata, viola y asalta. Pedimos que los reubiquen, tienen que rehabilitarlos.



CONFLICTOS Y PERSPECTIVAS



FACTORES DE INSEGURIDAD
Lenocinios proliferan en el sector de la Coronilla

El dirigente de la OTB Bartolomé Guzmán, Ramiro Ledezma, denunció que en el sector de la Coronilla y las avenidas Aroma, Siles, 6 de Agosto, en la zona del Cementerio y puentes colindantes existen más de 20 lenocinios.

“Es un peligro total porque donde existen los lenocinios proliferan la delincuencia y la venta de droga”, alertó.

Asimismo, informó que estos operan fuera del horario permitido desde las 22:00 hasta las 6:00. Producto de ello, los asaltos, violaciones e incluso muertes son recurrentes en la zona en las madrugadas y noches.

Asimismo, denunció que uno de los lenocinios denominado “Albert”, que fue clausurado de forma definitiva fue reabierto en los últimos días. “Hace unos tres meses hubo dos muertos y cada vez desvisten, matan y balean allí”, señaló. Similar hecho ocurrió a la altura de la avenida Aroma y Huayna Kapac. Recordó a las autoridades el ofrecimiento de un proyecto de una “zona rosa” que nunca se materializó en la ciudad.



PROYECTO DE POLICÍA CICLÍSTICA
Mayllapipis con goteras y sin personal policial

A un más de un año de la inauguración de la Estación Policial Ciclística Mayllapipis en la colina de San Sebastián, la infraestructura todavía cuenta con goteras y carece de personal. La misma cuenta sólo con 10 de los 40 policías previstos en el proyecto.

La infraestructura, inaugurada en septiembre de 2013, demandó una inversión de 2,9 millones de bolivianos. El presidente del Distrito 10, Hugo Pérez, informó que la misma tenía previsto funcionar con 180 bicicletas; sin embargo sólo cuentan con 25. De estas 10 están en mantenimiento.

Durante una inspección al lugar, se detectó la existencia de goteras en el recibidor, comedor y dormitorios de la unidad. Además, el personal carece de línea telefónica y agua por lo que los policías recurren a la cisterna para dotarse del líquido elemento.

A ello se suma que las celdas no cuentan con ventanillas lo que impide su uso puesto que las personas retenidas “pueden morirse asfixiadas”. Entre tanto la inseguridad continúa.



PROYECCIONES
Proponen convertir la Coronilla en área turística

La dirigencia de las OTB que forman parte de esta zona instó a las autoridades a materializar el proyecto para la recuperación turística de este sector liderado por el Comité de Recuperación de la Coronilla.

El dirigente de la OTB Bartolomé Guzmán, Ramiro Ledezma, informó que el comité integrado por el Colegio de Arquitectos, Policía, Gobernación y Alcaldía, entre algunos, propuso a través de un proyecto que incluso contó con una viñeta, convertir a la Coronilla en un eslabón turístico del centro histórico. Sin embargo, ésta quedó “en el olvido” a falta de planificación municipal y coordinación con el municipio.

Por su parte, el presidente del Distrito 10, Hugo Pérez, dijo que las obras que se emplazaron no contaron con el control social de los vecinos debido a que la Alcaldía “no lo permitió”. A pesar de ello, el dirigente resaltó la gestión del exalcalde, Edwin Castellanos, al materializar las obras mencionadas que fueron planificadas por los vecinos. pero postergadas por varios años. “Nos encantaría recuperar la Coronilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario