domingo, 8 de febrero de 2015

Santiago de El Paso, una reliquia digna de conocer

Con imágenes que datan del año 1600, ambientes que aún mantienen la estructura original y muchos misterios por descubrir, el templo Santiago Apóstol de El Paso se constituye en una de las reliquias más antiguas de Cochabamba.

Se trata de la primera parroquia del departamento que fue fundada el 27 de mayo de 1571 por el español Juan Polo de Ondegardo para evangelizar a la población del valle bajo. La iglesia Santiago de El Paso fue declarada monumento nacional el 4 de junio de 1975 por Decreto Supremo Nº12555 por su gran valor histórico y por tener la pinacoteca más importante del tiempo de la colonia.

El párroco del templo, Rodolfo Ramírez Sotelo, explicó que éste posiblemente se haya edificado sobre una construcción incaica. “En unas excavaciones hace cinco años se descubrió cimiento de laja (piedra sobre piedra) de un metro y medio”, dijo.

Asimismo, la parroquia cuenta con tres retablos dorados con pan de oro de estilo Barroco, siendo que detrás del altar principal se encuentra una arquería que antes funcionaba como capilla para los indios, porque éstos tenían prohibido ingresar a los ambientes del templo como tal.

Cada día muchos feligreses llegan hasta El Paso para rezar a los dos santos que se encuentran en su interior: el Señor de Santiago y el Señor del Buen Viaje, a quienes llevan flores, prenden velas y piden bendiciones para sus familias.

Las imágenes fueron traídas desde España por los esclavos que recorrieron el camino de Tupuyan usado por los incas de oriente a occidente y viceversa, contó Ramírez. En el templo, al este y oeste, existen dos portones antiguos. Por uno sólo ingresaban las mujeres solteras y los varones lo hacían por la puerta del frente.

Además, al interior se exhiben cuadros que datan del siglo XVII representando las advocaciones de santos; sin embargo, los que se constituyen en una reliquia para el templo son siete, destinados para el rezo del Credo, que están en el “Alma Wasi”.

Según cuenta el párroco este espacio fue usado por los corregidores como cárcel para los que pegaban a las mujeres, en ésta debían permanecer 24 horas en medio de esqueletos rezando el Credo. “El que entraba tenía que salir creyendo en Dios bajo un juramento”, añadió.

Al fondo del templo también se divisa el Balcón de Toledo hecho de madera de cedro y uno de los más antiguos en Latinoamérica. Se presume que llegó desde Francia.



FE QUE SE EXPANDE A TODA LA POBLACIÓN



RODOLFO RAMÍREZ, PÁRROCO DE EL PASO
Una parroquia con 72 comunidades

La parroquia es una comunidad bastante grande que alberga 72 comunidades. Tenemos varios proyectos, como un colegio desde kínder hasta bachiller con más de mil alumnos, un centro de apoyo escolar con 500 chicos de la calle. Además, tenemos un internado, una posta sanitaria y trabajamos con tres medios de comunicación: 92.5 FM, radio San Rafael y radio Tupuyana.



ROSA PASCULA FLORES, CREYENTE
Pido bendición y milagros

Yo vengo de Anzaldo para visitar al Señor de Santiago que desde que nací lo conozco. Siempre le pido bendición y milagros. Prendo velitas. A las otras amistades que piden les da autos, lotes; entonces cuando se pide siempre cumple. Por eso para su año la gente es muy entusiasta y viene. En mi casa también tengo un señorcito de Santiago que le festejo cada 25 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario