lunes, 21 de mayo de 2012

Pumiri y la "Ciudad encantada" inmensa y misteriosa por sus laberintos de roca

Pumiri se encuentra en el municipio de Turco, en la provincia Sajama, se encuentra al oeste de la ciudad de Oruro a una distancia de 154 kilómetros y a una altura de 3.860 metros sobre el nivel del mar, una de las poblaciones que se encuentra en esta parte del departamento de Oruro es Pumiri, tierra de leyendas como la "Cuidad encantada" inmensa y misteriosa por sus laberintos de roca volcánica.

La "Ciudad encantada o ciudad de Piedra" se encuentra tras un río cristalino y natural apto para el consumo humano, ya que es dulce fuente de vida para los pobladores de este sector.

De frente a este monumento natural uno puede sentirse como un grano de arena en la playa, ya que las rocas son inmensas como gigantes ciclopes con formas humanas y de animales petrificados, cubiertos por arbustos, yerbas medicinales y flores silvestres que decoran el paisaje misterioso.

Esta ciudad de piedra tiene su leyenda: Los pobladores cuentan que en esta lejana tierra habitaban hombres y mujeres trabajadores que se instalaron en este sitio para protegerse de las bestias salvajes como los pumas, de ahí que lleva el nombre de Pumiri, además de otras culturas que iban en conquista de territorio, es por eso que esta ciudad era como un fuerte, murallas naturales que los resguardaba.

Construyeron sus casas tallando y labrando la roca, las puertas fueron ubicadas con dirección al este, error que les costó la vida, ya que una vez que salió el sol estos murieron al instante, es lo que los indican los pobladores, algo inexplicable, pero de esta historia fabulosa solo quedan restos de muros derruidos, como la casa del gobernador, la plazuela donde se reunían, y cerámica esparcida en toda la desértica ciudad de piedra.

Ahora solo queda el eco del viento que canta con fuerza lo que un día fue este éste sitio mitológico, además de otras historias macabras, como el extravió de turistas que si no los hallaban muertos, estos perdían la razón. Pumiri misteriosa parte de los encantos de Bolivia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario