martes, 16 de junio de 2015

Sucre BID dará financiamiento para desarrollo turístico

Se gestiona inversión millonaria para promover el desarrollo turístico de Sucre. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió con las autoridades departamentales y municipales a iniciar la canalización del financiamiento para el segundo semestre de este año.

En reuniones sostenidas entre el Alcalde, el Gobernador y representantes de la oficina central del BID que llegaron desde Washington se acordó realizar el estudio de preinversión necesario para poner en marcha el “Plan maestro de revitalización del patrimonio cultural” que tiene por objetivo la intervención en los municipios de Sucre y Tarabuco, informó Juan José Pacheco, secretario de Culturas y Turismo del Departamento.

Hasta finales de mes se prevé que los estudios arrojen sus primeros resultados y se pueda calcular el monto final de la inversión que tiene como base 40 millones de dólares que se canalizarían a corto y mediano plazo en el desarrollo turístico de la región.

El Plan Maestro se compone de una serie de programas distribuidos en distintos ejes temáticos que priorizan la inversión en las áreas de patrimonio, desarrollo urbano, promoción turística, desarrollo de servicios y capacitación de recursos humanos.

Temas fundamentales como la actualización de la imagen de la marca de Sucre, la rehabilitación de edificios patrimoniales, o el cableado subterráneo del centro histórico y su posible peatonalización, son contemplados en la propuesta elaborada por los técnicos de las administraciones Municipal y Departamental, que se viene gestionando desde finales del año pasado con los representantes del BID.

PRODUCTO TURÍSTICO SUCRE
“El objetivo es que Sucre definitivamente conforme un producto turístico. Nuestro reto es insertar a Sucre con la misma calidad de servicios que se están ofreciendo los otros productos que se ofertan en Bolivia”, explicó Pacheco.

Lo que se pretende con esta idea es cambiar el concepto con el que se venía trabajando en el tema del turismo en Bolivia; a nivel internacional se ha estado ofreciendo de forma dispersa, con destinos a los que ingresan los turistas como parte de los tours que realizan en Chile o Perú, por esta razón se busca vender Bolivia como un destino único de vacaciones en el mercado europeo, remarcó Pacheco.

En vez de que el ingreso para los turistas sea por La Paz a través de los viajeros que llegan del Perú, y muchas veces limitan su estadía al lago Titicaca y el salar de Uyuni; ahora se pretende que los turistas ingresen por Santa Cruz, para realizar un tour que incluya a las misiones jesuíticas en la chiquitania, a Tarija con la ruta de los vinos a la que se incorporarían los Cintis de Chuquisaca, y luego vendrían los destinos de Sucre, Potosí, Uyuni y La Paz, aclaró Pacheco, quien añadió que de este modo “tendríamos un circuito turístico que permitiría vender entre diez y 12 de días en Bolivia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario