jueves, 13 de abril de 2017

Trenes, ruinas y playa incluye el nuevo circuito para potenciar el agroturismo en La Paz



Trenes, ruinas y playa forman parte del nuevo circuito que ofertará la Empresa Boliviana de Turismo (Boltur) y la Red Markasataki (para nuestro pueblo en aymara), que integrará los municipios de Guaqui, Tiwanaku y Taraco para potenciar el agroturismo en el departamento de La Paz.

El circuito turístico se iniciará con un recorrido por Guaqui, distante a 90 kilómetros de la ciudad de La Paz, que tiene como principal atractivo los museos de los trenes que datan de principios del siglo XX y el buque Multipropósito, construido en 2009 y considerado uno de los más grandes del país, de 39 metros de largo, con capacidad para más de 150 pasajeros.

"Estamos a orillas del majestuoso lago menor del lago Titicaca, tenemos el complejo de museos, nuestras locomotoras, algo más republicano la construcción del buque Multipropósito y el municipio tiene los récords Guinness de la Morenada", explicó la representante de la Red Markasataki, Fanny Tórrez.

El jefe de Desarrollo Turístico de Boltur, Miguel Gonzales, anunció que ese paquete turístico de dos días y una noche se promocionará a partir del feriado del 1 de mayo a un precio accesible, con un cupo de siete a 14 personas.

Explicó que la segunda parada de ese nuevo circuito turístico es la ciudad de Tiwanaku, uno de los conjuntos arqueológicos más enigmáticos de la América preincaica, distante a 70 kilómetros de Sede de Gobierno, que alberga las ruinas de los templos de Kalasasaya, la Puerta de Sol, los monolitos Bennett y Ponce, la puerta de la Luna y la Pirámide de Akapana, entre otros, con más de 3.000 años de antigüedad.

El guía turístico, Eduardo Choque, dijo que en el siglo XVII la mayoría de esos templos y monolitos fueron saqueados y los intrusos robaron las láminas de oro y plata que los adornaban.

Luego de la visita a esos templos, el turista participará de las actividades rutinarias de la comunidad, entre ellas, la cosecha de papa, el ordeñado de vacas y la elaboración de quesos.

En el segundo día del circuito, se visitará Taraco, constituido en un municipio hace 13 años, pero con más de 250 años de vida, que forma parte de la cultura "chiripa" una de las más antiguas del continente (1.500 antes de cristo) y que se caracteriza por sus museos, ruinas arqueológicas y porque es considerada la cuna de la 'Morenada'.

"En Taraco encuentras las mega maravillas del turismo, con 6.603 habitantes, la gran mayoría de la población vive de la producción agropecuaria, de la pesca, la lechería, y ahora estamos promoviendo el turismo", explicó el alcalde de Taraco, Juan Quispe.

Subrayo que Taraco, ubicada a 32 kilómetros de La Paz, tiene una zona boscosa, el 'Bosque San José', una playa cálida y una isla que tiene 180 habitantes, que limita al norte y oeste con el lago Titicaca y con Perú.

Su pobladores resguardan en el museo denominado la 'Morenada' una pieza arqueológica, que fue encontrada en una excavación en 1994, un cráneo humano tallado en cuarzo blanco de aproximadamente 2 centímetros.

El jefe de Desarrollo Turístico de Boltur aseguró que ese nuevo circuito potenciará la actividad económica de los sectores del transporte, alimentos, hotelería y artesanía de esos tres municipios. (13/04/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario