miércoles, 19 de agosto de 2009

Continúan promocionando la Ruta del Bufeo



Continúan promocionando la Ruta del Bufeo

Róger Rodas, gerente de la Empresa Travel Market, ayer en conferencia de prensa ofrecido a los medios de comunicación y personas ligadas a la actividad turística afirmó que continúan trabajando en la promoción de la Ruta del Bufeo, con el propósito de interesar mucho más a los turistas nacionales e internacionales.

Explicó que la ruta contempla el área protegida municipal Río Ibare – Mamoré, la cual se inicia en Puerto Ballivián hasta la desembocadura del río Mamoré, “a nivel internacional se tiene un cronograma de ferias en Argentina y España asimismo actividades a nivel nacional a través de los diferentes operadores de turismo, por ello la promoción a través de internet, www.amazoniabolivia.com”.

El delfín de río, llamado en Bolivia Bufeo (Inia boliviensis), fue declarado Patrimonio Natural del departamento del Beni, por ser una especie única, nueva y endémica de Bolivia.

Se estableció que en las cuencas de los ríos Mamoré e Ibare se encuentra la mayor concentración de esta especie, territorio que fue declarado Área Protegida Municipal Ibare – Mamoré, con el objetivo de preservar las especies que habitan este ecosistema.

Lo que hasta hace poco se veía como un potencial turístico importante para posicionar el destino turístico Trinidad, la empresa operadora de turismo receptivo Travel Market lo convirtió en un producto turístico que llamó la atención de turistas nacionales e internacionales.

La ruta comienza en Puerto Ballivián sobre el río Ibare o (río de los pájaros), que es la puerta de ingreso al área protegida Municipal Ibare – Mamoré, una de las mejores experiencias para un tour ecológico a bordo del barco mirador turístico INIA, operado por la empresa de Turismo Travel Market.

Navegando el río Ibare hasta la desembocadura al río Mamoré (río Madre), se descubren los lugares más extraordinarios donde abundan los bufeos, una especie singular cuya presencia muestra el buen estado de conservación del área, según las investigaciones científicas.

En este recorrido se puede ver y disfrutar de una variada avifauna, como garzas, manguarís, cuajos, gallaretas, pato-cuervos y el bato, una de las aves más grandes de la amazonía. Ocasionalmente se puede observar también el lagarto o yacaré y las petas o tortugas de río y capiguaras.

El programa se enriquece con la visita a comunidades indígenas de la etnia Yuracaré, donde el turista tendrá una interrelación directa con los comunarios y realizar caminatas por medio del bosque, conocer las propiedades de las plantas medicinales, pescar de forma tradicional en lagunas naturales y observar algunos animales en su hábitat.

Existen 2 alternativas para realizar La Ruta del Bufe la primera es de un día completo, disfrutando y conociendo el delfín de agua dulce o bufeo en una jornada intensa y llena de experiencias.

La segunda opción adiciona al programa una noche, durmiendo en camping en plena selva a orillas del río, escuchar las leyendas del bufeo contadas por un guía nativo alrededor de una fogata, una travesía nocturna llega al refugio de algunos animales de la selva, en especial de los lagartos, para luego dormir escuchando el rumor de la selva en un entorno de naturaleza salvaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario