lunes, 24 de agosto de 2009

La comunidad Tacana apuesta por otro ecoalbergue turístico



A un kilómetro del ingreso al Parque Nacional Madidi se alza un nuevo ecoalbergue turístico con toque indígena. Se trata de un nuevo emprendimiento de la comunidad Tacana, que está al frente del ya conocido San Miguel del Bala, situado en plena amazonia paceña.

Según Constantino Nay, gerente de esta empresa que beneficia a 36 familias indígenas, el objetivo de la obra es ofrecer al turista una nueva alternativa para disfrutar con comodidad de los parajes y la riqueza de la biodiversidad del Madidi, uno de los principales atractivos naturales del país.

La nueva infraestructura será una cabaña de características rústicas y dará cobijo a diez personas; contará con cocina y baño.

La construcción, que se estima estará concluida a finales de septiembre, se encuentra a tres horas de viaje en lancha a motor por el río Beni, desde el ecoalbergue San Miguel del Bala.

A su vez, este último se halla en el municipio de San Buenaventura, provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, y está dentro del área de influencia del Parque Nacional Madidi y de la Tierra Comunitaria de Origen Tacana.

“En estos tres años de prestar servicios turísticos, se ha notado que la demanda está en torno al Parque Nacional Madidi, porque (allí) es más fácil observar la fauna. Hasta ahora se acampa dentro de éste, pero la lluvia ocasiona incomodidad a los turistas y a los empleados”, señala Nay, a tiempo de destacar la proximidad que tendrá este ecoalbergue con relación al parque natural, que estará a un kilómetro de caminata.

La nueva construcción, que comienza esta semana, se erigirá en el lugar conocido como Caquihuara y cuenta con el financiamiento de Conservación Internacional y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, explica Edil Téllez, administrativo del ecoalbergue. Dicha inversión será de 83.000 bolivianos, aproximadamente.

San Miguel del Bala

El ecoalbergue principal se halla en la población de San Miguel, en las riberas del río Beni. Un viaje de 45 minutos en lancha, desde Rurrenabaque, permite llegar hasta este lugar que tiene ocho cabañas construidas con materiales de la zona y a partir de las cuales se ofrecen varios circuitos por el área.

Parte de la oferta turística es un recorrido por el Madidi y un acercamiento a la cultura tacana, con cuyos indígenas se puede compartir una noche de baile y música.

La obra fue inaugurada en septiembre de 2005. “Se hizo una serie de capacitaciones y talleres para iniciar la construcción”, recuerda Nay, quien apunta que este emprendimiento, además de beneficiar a 36 familias tacanas, también constituye una fuente de ingresos para los comunarios de San Miguel, quienes trabajan como guías, cocineros, motoristas y personal de limpieza.

Indirectamente, la población restante también se beneficia, pues es parte del circuito turístico, de modo que hay preocupación por mantenerlo siempre limpio y remozado.

“La empresa comunitaria está cumpliendo la meta trazada, reducir la pobreza de la población tacana, con un beneficio colectivo, cumpliendo así la función del Estado, dando salud, educación y transporte, que es lo más importante”.

La política de San Miguel del Bala, agrega Nay, es generar fuentes de empleo para evitar la migración de los tacanas hacia San Buenaventura u otras regiones.

De acuerdo con Téllez: “Si no fuera por la empresa turística, los niños de San Miguel del Bala no irían a la escuela, ya que los beneficios del Estado no llegan hasta aquí”.

Más visitantes

Según la administración de la empresa San Miguel del Bala, entre el 1 de enero y el 19 de agosto, un total de 231 turistas visitaron este ecoalbergue. De entre ellos, 51 bolivianos, 45 estadounidenses, 19 franceses y 19 suizos.

El registro de visitantes de 2008 da cuenta de 499 turistas, un 43% más que en 2007, que era de 347. “Esto significa un aumento considerable”, apunta optimista el administrador Edil Téllez.

De acuerdo con esta misma fuente, en 2008 el turismo generó un ingreso de 505.000 bolivianos y se espera, según su cálculo, que para este año ascienda a 550.000. “Pero todo está en función de la situación climática y política del país”.

Servicios de la empresa

Etnoturismo: cultura étnica y tradiciones orales, arquitectura y artesanía de los tacanas.

Agroturismo: visitas a chacos con diferentes cultivos y elaboración de jugos naturales.

Ecoturismo: visita al Parque Nacional Madidi, caminatas nocturnas y navegación por el río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario