martes, 4 de agosto de 2009

Falleció el impulsor de los hoteles de sal en accidente


El conocido impulsor del turismo en el Salar de Uyuni a través del primer hotel de sal, Juan Quesada Valda, falleció a los 55 años en un trágico accidente que ocurrió el pasado fin de semana.
El accidente carretero ocurrió a las 16:00 aproximadamente del domingo 2 de agosto en el tramo Quetena Chico-Uyuni, informó el comandante departamental de Policía, coronel Oscar Muñoz.
En el mismo accidente falleció Silvia Caviedes Herbas, de 45 años y dejó a otras tres personas con lesiones de diferente naturaleza, entre ellas Grover Barrón Martínez, conductor de la vagoneta.
En el vehículo iban cinco personas a bordo quienes después de realizar un periplo en la zona de Quetena Chico, provincia Nor Lípez del Departamento de Potosí, se aprestaban a volver a la localidad fronteriza de Uyuni.
Según el informe policial enviado vía fax al comando policial, las personas heridas reciben atención médica en la Caja Nacional de Salud (CNS) de Uyuni, nosocomio donde se recuperan de sus lesiones.
El coronel Oscar Muñoz, afirma que no se conocen las verdaderas causas del fatal accidente por cuanto, hasta ayer, solo se recibió el informe preliminar de la policía fronteriza de Uyuni.
Sin embargo, la autoridad comprometió a el Potosí, dar a conocer el informe técnico policial de tránsito sobre las causas que primaron para el accidente de tránsito.
De acuerdo al informe de algunos allegados al impulsor de los hoteles de sal, ayer en la localidad de Uyuni se velaron los restos mortales de Juan Quesada Valda y Silvia Caviedes Herbas.
Hoy se hará lo propio en su domicilio donde actualmente funciona el restáurate "El Mesón" y posteriormente sus restos mortales serán trasladados al cementerio, lugar donde descansará en paz.

Perfil de Juan Quesada
El conocido impulsor del turismo en el Salar de Uyuni, Juan Quesada Valda, siempre quiso que el municipio potosino logre el desarrollo de su verdadero potencial, el turismo.
Aunque nació en Sucre, se consideraba más potosino que el Cerro Rico porque toda su vida la pasó en esta ciudad. Estudió en el Colegio Franciscano y en la Universidad Tomás Frías.
Realizó cursos de especialización en turismo en Buenos Aires, España y Estados Unidos de Norteamérica y asistió a más de 30 eventos sobre esa actividad en diferentes partes del planeta.
Nació el 13 de diciembre de 1957 y estaba convencido de que Potosí tiene en el turismo un potencial que en el futuro será el pivote del desarrollo.
Fue dirigente departamental y nacional de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavit) y llegó a ocupar el cargo de Viceministro de Turismo en las gestiones de 1997 y 1998.

El aeropuerto
Juan Quesada Valda también fue el promotor para la construcción de un aeropuerto en la localidad de Villamar que está en proximidades del inmenso Salar de Uyuni.
A ese aeropuerto llegan naves pequeñas que aterrizan con visitantes que hacen turismo en la planicie blanca a través de un tours que se prepara para esa gente extranjera.
Esa planicie construida para el aterrizaje de pequeñas naves, ahora, se ha convertido en una puerta al turismo pues a Villamar llegan con frecuencia aviones que transportan turistas.
Juan Quesada Valda también fue candidato a la Alcaldía de la capital potosina el 2004 con la Agrupación Ciudadana Independiente (ACI) en cuyo acto plebiscitario obtuvo un buen resultado en la votación.
En esa oportunidad Quesada, con su agrupación ciudadana se ubicó en la novena casilla de la papeleta de sufragio como candidato para el cargo de Alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario