viernes, 9 de julio de 2010

Fortalecimiento de turismo comunitario facilitará mayor participación de comunidades indígenas

Fortalecer el turismo comunitario mediante la implementación de políticas de desarrollo posibilitaría que las comunidades indígenas sean los principales actores de este nuevo paradigma que prevé la participación del Estado Plurinacional y de potenciales inversores privados, fue una de las principales conclusiones de la primera sesión en el marco del “II Encuentro Ministerial con las nuevas autoridades electas, sobre políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo para el departamento de Oruro”, desarrollado ayer por la mañana y la tarde en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La segunda edición del Encuentro Ministerial organizado por la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores Interdepartamentales y Organismos Internacionales de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, senadora Roxana Camargo, en coordinación con la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias Oruro “Bartolina Sisa” y el poder ejecutivo, tuvo el objetivo de consolidar los conocimientos en las políticas, planes, programas, proyectos desde el Estado Plurinacional, para mejorar su gestión.

“En esta segunda versión buscamos que nuestros asambleístas, nuestros alcaldes y alcaldesas y concejales consoliden sus conocimientos en las normas legales, pero también en las políticas y planes que se tienen en los diferentes ministerios, ello permitirá tomar buenas decisiones a nivel de las autoridades y permitirá trabajar de forma conjunta con las autoridades del Ejecutivo, debido a que se deben conocer las áreas de acción que se tiene en cada uno de los ministerios”, explicó la senadora Roxana Camargo.

Estuvieron presentes en esta oportunidad representantes del Ministerio de Culturas, con los viceministerios de Descolonización (Ignacio Soquere Tomicha) e Interculturalidad (Félix Cárdenas); de Autonomías y Descentralización; del Ministerio de Autonomías, mientras que del Ministerio de Planificación del Desarrollo participaron representantes de los viceministerios de Planificación y Coordinación; el de Inversión Pública y Financiamiento Externo; y finalmente el de Planificación Estratégica Plurinacional.

El viceministro Ignacio Soquere, mencionó que en el país ya se tienen funcionando 20 centros de ecoturismo, al margen de 17 proyectos dentro del Programa de Apoyo al Desarrollo Turístico Sostenible en Bolivia, gracias a la inversión del gobierno, inversores privados y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre tanto el actual tema de la “descolonización”, proceso inverso a la colonización europea en Latinoamérica, relacionado también a elementos del neoliberalismo, según Félix Cárdenas, se encuentra en una etapa muy importante que se refleja por ejemplo en los cambios de la educación boliviana o finalmente la implementación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional de las Leyes Fundamentales.

Este II Encuentro proseguirá hoy viernes con la presencia de delegaciones de los ministerios de Minería y Metalurgia con los viceministerios de Política Minera, Regulación y Fiscalización, el viceministerio de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico y el viceministerio de Cooperativas Mineras. Entre tanto por la tarde estarán presentes representantes de los viceministerios de Ciencia y Tecnología, el de Educación Alternativa y Especial y el de Educación Superior de Formación Profesional del Ministerio de Educación.

1 comentario:

  1. Hola, me llamo Romina, estuve visitando tu web. Esta muy interesante toda la información de tu página ... me encanta es muy completa. Tengo un directorio y me gustaria añadir tu sitio en el.

    Muchos éxitos con tu web, seguro que ya lo tienes, espero tu respuesta.

    Un Saludo
    rominatapiag@yahoo.es

    ResponderEliminar