viernes, 27 de agosto de 2010

Abel Iturralde, un lugar con atractivos turísticos

• Existen varios pueblos indígenas originarios en el lugar, entre los que destacan los Araonas, Atacamas y los Cejas

Exótica, verde, caliente y relajante, Abel Iturralde es una provincia caracterizada por su amplia superficie llena de paisajes paradisiacos, espera a sus visitantes con una variedad incalculable de riqueza selvática, acompañada de fauna y flora, únicas en el departamento de La Paz.

La provincia de mayor extensión en el departamento cuenta con 42.815 kilómetros cuadrados y una población que bordea los 14 mil habitantes. Sus poblaciones más importantes son Ixiamas y San Buenaventura.

POBLACIÓN

Marco Mollericona Pajarito, asambleísta departamental por población, explicó a EL DIARIO que la población de la provincia Abel Iturralde es totalmente variada por la migración que se realizó debido a la riqueza de la región.

“En Iturralde existen varios pueblos indígenas originarios entre los que destacan los Araonas, Atacamas y los Cejas, pero la mayor parte de los habitantes son migrantes que desde hace unos 30 años llegaron de diferentes ciudades y provincias del país”, informó.

RIQUEZA

Esta provincia cuenta con una vasta riqueza natural por las características del clima, es así que entre sus productos se puede apreciar una diversidad de recursos maderables como el cedro, el roble y la mara que son exportados o enviados por contrabando al exterior del país.

La producción agrícola es el sustento y la principal actividad económica de la mayor parte de los comunarios, entre los productos cultivados en la provincia destacan el arroz, la yuca, el café, cacao plátano y una variedad de frutas naturales que son vendidas en todo el país.

Según Mollericona, la gran extensión de tierras y pastizales permiten que los pobladores realicen la crianza de diferentes tipos de ganado.

FIESTA PATRONAL

El representante manifestó que “existen muchas tradiciones y bailes característicos de todo el país por la interculturalidad presente en la región”.

“La fiesta patronal de San Buenaventura es realizada el 14 de julio, en ella se logra ver la variedad de conjuntos al igual que en Ixiamas combinando la cultura de Oriente con la del Occidente”, explicó.

“A pesar de la variedad de tradiciones en danzas, el baile ‘Amor Tacana’ sobresale entre todos. Éste tiene un ritmo movido muy similar al del Oriente boliviano y es acompañado por una música autóctona de la región”, agregó.

COMIDA Y BEBIDA

El representante mencionó que la provincia, en especial San Buenaventura a orillas del río Beni, cuenta con una variedad de pescados cocinados a gusto de todo cliente. Entre ellos destacan el Surubí y el Pacú.
“Los pescados son cocinados en diferentes variedades, frito, sangochado (cocido), cocido en tacuaras (tallos huecos muy anchos en los que se introduce el pescado ya condimentado) o al horno, brindándoles un sabor característico a los alimentos”, declaró.

“Asimismo, en el sector de Ixiamas encontramos platos característicos del monte como los venados, jochi o la carne de res”, agregó.

En lo referente a las bebidas sobresale la chicha de maíz además de los jugos de caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario