lunes, 9 de agosto de 2010

Al menos unos 150 turistas continúan retenidos en Potosí

Legalidad: Según la Defendora del Pueblo de ese departamento, sólo un grupo de 30 visitantes extranjeros, en su mayoría franceses, logró salir de la capital el sábado.

Potosí / EFE.- Al menos 150 turistas de varias nacionalidades siguen bloqueados en el departamento boliviano de Potosí (suroeste) a causa de las protestas y reivindicaciones de la población contra el Gobierno de Evo Morales, informaron ayer fuentes oficiales.

La Defensora del Pueblo de la región, Vivian Lagrava, dijo a Efe que la situación “no ha cambiado sustancialmente”, después de que el sábado se agravaran las protestas, que hoy cumplen once días de bloqueo y huelga indefinida.

Lagrava explicó que los turistas españoles, franceses, alemanes, brasileños y argentinos que todavía están en Potosí siguen esperando una resolución del conflicto en sus hoteles.

La autoridad añadió que este fin de semana algunos comercios, especialmente restaurantes, han empezado a abrir sus puertas para atender a los extranjeros, y un banco llenó sus cajeros automáticos con dinero en efecivo.

Asimismo, personeros de la Dirección Departamental de Policía de Potosí informaron a Efe que están realizando una operación especial de protección de los turistas varados. Hasta el momento sólo un grupo de 30 turistas, la mayoría franceses, pudieron abandonar la región.

Según la Defensora, el bloqueo del aeródromo de la ciudad hace imposible que puedan salir, sobretodo después de que un grupo de mineros dinamitara la pista de aterrizaje, que si bien no la destrozó “sirvió como advertencia”.

Unos 1.500 mineros decidieron bloquear con barricadas de tierra los accesos al aeródromo de Potosí para evitar la salida o llegada de aeronaves; bloqueo que se une al de las carreteras hacia Argentina y Chile y la toma de la vía férrea hacia territorio chileno.

Lagrava relató que por el momento ningún extranjero ha necesitado de atención médica, si bien un matrimonio de peruanos ha solicitado poder salir de la ciudad por el estado de gestación de la mujer. Las protestas se agravaron el sábado con la incorporación del gobernador oficialista Félix González a las huelgas de hambre que realizan decenas de personas, entre ellos cuatro parlamentarios de la región que cumplen con esta medida en La Paz desde hace siete días.

Los potosinos reclaman al Ejecutivo soluciones al conflicto limítrofe con la región vecina de Oruro, la construcción de un aeropuerto, proyectos mineros y la preservación del Cerro Rico, mina que es el emblema de la ciudad y puede derrumbarse por la actividad minera.

Para destacar

Turistas españoles, franceses, alemanes, brasileños y argentinos siguen varados en la Villa Imperial.

Hasta ahora ninguno ha precisado de atención médica, excepto una pareja peruana debido al embarazo de la mujer.

Ayer varios restaurantes abrieron sus puertas para atender a los visitantes extranjeros atrapados por los bloqueos.

También se reporta que algunos bancos depositaron dinero en sus cajeros para evitar sufrimiento a sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario