miércoles, 20 de diciembre de 2017

Turismo generó en 2016 $us 711 millones y 344 mil empleos



En 2016, el turismo aportó a la economía del país un ingreso por $us 711 millones, contribuyó con el 3,8% al Producto Interno Bruto (PIB), además generó más de 344.000 fuentes de empleos directos e indirectos, informó el Ministerio de Culturas y Turismo.

Los réditos en la denominada ‘industria sin chimeneas’ crecieron progresivamente. En 2012 se generaron $us 527 millones; en 2013, $us 557 millones; en 2014, $us 655 millones; en 2015, $us 693 millones; en 2016, $us 711 millones.

Con las políticas de Ley General de Turismo ‘Bolivia te espera’ y el Plan Nacional de Turismo (Plantur) 2025, el flujo de extranjeros que llegó al país fue de 1.177.455 personas el año pasado. En ese marco, el gasto promedio diario del visitante forastero se extendió de $us 60 a $us 80.

Esto incide en agencias de viajes y operadoras de turismo, transporte, gastronomía, artesanía, entre otros sectores productivos. Si bien aporta significativamente en la economía del país, se destaca principalmente en el desarrollo social, el fomento al rescate cultural, la preservación de los sitios naturales y la contribución a la reducción de la pobreza.

Fortalecimiento

Para potenciar la oferta turística, el Gobierno invierte en la provisión de bienes y servicios públicos. El presupuesto asignado al Viceministerio de Turismo para su funcionamiento e inversiones el año pasado fue de Bs 10,3 millones y en la presente gestión alcanza a Bs 10,6 millones.

En el marco del Programa Nacional de Turismo Comunitario, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ejecutaron obras (infraestructura y equipamiento) en cinco destinos priorizados —Uyuni, Reserva Eduardo Abaroa (Oruro), Madidi-Pampas (Beni), Sajama (Oruro), el lago Titicaca y Los Yungas (La Paz)—, con una inversión de más de Bs 61,6 millones, y se benefició a 102.117 personas.

Oferta exportable

Luego de evaluar más de 115 destinos y productos, el Ministerio de Culturas y Turismo seleccionó diez potenciales atractivos como propuesta de oferta exportable a mercados emisores del rubro.

En la lista se encuentran el Salar de Uyuni y Reserva Eduardo Abaroa; La Paz, ciudad maravillosa que incluye el lago Titicaca y Los Yungas; Rurrenabaque, Madidi y Pampas de Yacuma; las ciudades coloniales de Sucre y Potosí; El Parque Nacional Toro Toro (Potosí); Misiones jesuíticas (Santa Cruz); el trópico de Cochabamba; la Ruta del Vino (Tarija), además del Carnaval de Oruro y la denominada Ruta de la Muerte (La Paz).

El Viceministerio de Turismo actualmente impulsa la promoción y consolidación del turismo comunitario, con la finalidad de incrementar los ingresos de la población local a través de la generación de empleo para mejorar la calidad de vida.

Con el Plan Nacional de Turismo, el objetivo del Gobierno hasta 2020 es llegar a 1,8 millones de turistas extranjeros por año, generar $us 900 millones, lograr que el 50% de la población boliviana (cinco millones) conozca su riqueza natural y cultural, y alcanzar 200.000 empleos sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario