martes, 24 de septiembre de 2013

Santa Cruz apuesta por el circuito de los parques turísticos para 2014



El clima caluroso se entremezcla con la gran riqueza paisajística y natural de Santa Cruz de la Sierra y crean una increíble gama de atractivos turísticos. Esta combinación invita a los forasteros a descubrir lugares que encierran naturaleza, historia y modernidad.

La urbe es la capital del departamento y es considerada en el ámbito nacional como la más extensa, poblada y el centro económico e industrial del país. También ofrece a sus visitantes espacios arquitectónicos y artísticos que engloban diferentes temáticas, pasando por el arte religioso hasta llegar al contemporáneo.

Desde el siguiente año, más de un centenar de parques urbanos y los monumentos que representan a los próceres y héroes de la vida cruceña se incorporarán a la oferta de atractivos que son parte de este municipio. Estarán clasificados en dos grupos: “de descanso” y “de recreación”.

Plan. El jefe del Departamento de Turismo del Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz, Freddy Aguilera, explica que este circuito es la flamante apuesta regional y permitirá que los visitantes cuenten con otras opciones que los conecten con paisajes de exuberante vegetación y canchas deportivas.

Cada uno de los sitios escogidos guarda peculiaridades únicas que son capaces de conquistar a los turistas más exigentes, sobre todo aquellos que pretenden un contacto con la naturaleza. Hace un par de años, el Parque Urbano del primer y segundo anillos era una de las pocas áreas verdes de magnitud que se ha logrado preservar en las proximidades del Casco Viejo de la ciudad.

Pero eso ha cambiado. Actualmente, este tipo de campos recreativos se han multiplicado en la mayoría de los distritos urbanos y, a la par, cuentan con equipamiento para la práctica de ejercicios físicos y la realización de eventos al aire libre.

Una fachada formada por horcones de madera, construida de manera artesanal, preside el ingreso a cualquiera de los más de 100 parques que fueron edificados en los últimos cinco años, que se integran con canchas de cemento, pistas de atletismo, ciclismo, juegos de ajedrez y churrasqueras.

Aguilera adelanta de que existe un presupuesto de, aproximadamente, Bs 2,4 millones del rubro turístico en la próxima gestión. “Estos recursos económicos serán invertidos en la creación de este importante circuito”.

El dinero servirá también para la elaboración de material informativo para los visitantes. “Se instalarán oficinas en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo, las terminales de buses y de trenes, y en los cuatro cuadrantes de la urbe, con datos de los sitios en el municipio y en el departamento”.

El funcionario añade que la incorporación de estos parques y monumentos forma parte de una “revolución turística” urbana. “Hasta hace poco estábamos acostumbrados a mostrar sólo los espacios religioso, patrimonial y artístico; hoy, esa figura cambiará para atraer a más turistas”.

Indica que para 2014 igualmente está previsto el empadronamiento de los atractivos citadinos, para trabajar en su fortalecimiento. “La incorporación de los parques urbanos en el circuito tiene por finalidad beneficiar a los 15 distritos del municipio, siendo que los visitantes generan un movimiento económico importante”.

Otros atractivos históricos

La Merced • Fue la primera iglesia construida en Santa Cruz de la Sierra, está en la calle Ayacucho y España. El jesuita de apellido Vaquero sería el constructor del templo con una arquitectura provinciana y técnicamente limitada.

Casona • El Altillo Beni es conocida como la vieja casona de los altos de la calle del mismo nombre, tiene más de 170 años de antigüedad y es un símbolo de la arquitectura cruceña del siglo XIX.

Brigada • El edificio de la Brigada Parlamentaria fue denominado Casa de Gobierno desde 1825; era parte de los bienes virreinales que pasaron a propiedad del Estado y está en la plaza 24 de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario