viernes, 6 de septiembre de 2013

LAS APACHETAS SE DESLUCEN POR LA BASURA

En estos sitios, considerados atractivos turísticos del departamento, quedan restos que crean una mala imagen.

Durante agosto, en especial los primeros y últimos días, cientos de personas se trasladaron a las apachetas paceñas para dejar sus ofrendas a la Pachamama. Esta peregrinación, sin embargo, dejó deslucidos los sitios debido a la cantidad de basura que quedó regada y donde ninguna institución se responsabiliza de su limpieza.

Son parte de los caminos. Para el representante departamental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Elvis Velis, las instituciones responsables del mantenimiento de las carreteras son las más indicadas para responsabilizarse del cuidado y mantenimiento de estos sitios y, por lo tanto, de su limpieza.

"Ese lugar es cercano a las carreteras, deben tomar (reponsabilidad) los encargados, ya sea una vía nacional o departamental", dijo.

Velis reflexionó en torno a que el problema no está relacionado al rito o a la tradicional k´oa, sino al mal tratamiento de los residuos.

"Si es un lugar de culto, es importante darle el rango o el estatus, ceremonial, cultural que corresponde, hay que darle la importancia, para que estos residuos no se vayan a quedar o sean colectados inmediamente por los responsables. Además, en muchos casos se trata incluso de sitios turísticos, entonces creo que es una tradición que hay que resaltar y rescatar, pero hay que valorar las condiciones para que estos lugares no se degraden con el tiempo".

Mucho plástico. En fila, decenas de vehículos se estacionaban en las cercanías de la Cumbre, en el camino a los Yungas, o de la Warako Apacheta, en la carretera a Oruro, para realizar sus ritos. Muchos llevaron sus ofrendas ya preparadas desde la ciudad, pero otros tantos las compraron en los mismos lugares, donde especialistas hicieron la ofrenda de forma correcta a cambio de dinero.

Sin embargo, el ritual no termina cuando se entierra la mesa, ya que es también tradicional la ch´alla con vino, alcohol y otras bebidas, que también son compartidas por la gente.

Las imágenes de los resultados lo dicen todo. En las apachetas y sus alrededores hay bolsas plásticas, un sinfín de botellas plásticas de alcohol y otras bebidas, coca entera y masticada, frutas y colillas de cigarros, entre otros restos.

2 sitios son visitados en La Paz, las apachetas en los caminos a Yungas y a Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario