domingo, 8 de septiembre de 2013

Zongo promueve turismo de montaña y selva

El nevado del Huayna Potosí, las plantas hidroeléctricas de Cobee, la flora, la fauna, el paisaje natural montañoso y sus tres pisos ecológicos, además de su clima agradable, hacen de Zongo un sitio tranquilo, lleno de vida, vegetación, por lo que se constituye en una alternativa de visita para los ciudadanos.

En su visita que realizó EL DIARIO al valle de Zongo constató que las familias de la comunidad de Cahua Grande viven de forma apartada, hasta casi se podría decir una familia por montaña.

Un paisaje que inicia desde el nevado del Huayna Potosí, la represa de Zongo, los tres pisos ecológicos como el piso alto Andino lugar donde existe pajonales con abundante paja brava. También se encuentran sitios como Kishuara, Kewiña.

La comunidad de Cahua Grande en la parte del valle donde existe producción de cítricos, plátanos y más.

Y la parte tropical colindante con Caranavi, sitio donde presenta vegetación selvática.

El pasado sábado 31 de agosto, la Subalcaldía de Zongo, en la comunidad de Cahua Grande, ubicada al norte de la ciudad de La Paz, desarrolló una expo feria productiva y turística, donde se expusieron aperitivos variados elaborados con carne de pollo yuca, arroz y lechugas.

Para el subalcalde de Zongo, Javier Quispe Poma, esta feria destacó porque hubo la participación de doctores, quienes instalaron carpas para atender a los niños del lugar.

Además, agasajaron a los adultos mayores y entregaron material higiénico, principalmente a los menores.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

La feria también se caracterizó por ser productiva, siendo que los comunarios expusieron variadas frutas como la lima criolla, la mandarina Leopatra que es agria se usa solo para sazonar comidas o realizar refrescos y cocteles, plátanos que producen año redondo.

El “poro” con forma similar al zapallo es una verdura típica de la región y se la puede preparar en sopas, puré, o se puede dar vía libre a la imaginación.

El suelo casi pedregoso y montañoso también es apto para producir café, “primero se cosecha el café verde, después se lo pela, luego se lava, se seca, se tuesta, se muele y luego se puede tomar o venderlo, es largo el trabajo”, dijo Margarita Torres de Luna.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El municipio de Cahua Grande, en Zongo, tiene una particularidad que se percibe desde el clima templado que abraza a la gente, las caídas de aguas dulces, mismas que son usadas por la empresa Cobee la que distribuye energía eléctrica a la ciudad de La Paz, El Alto y parte de Santa Cruz.

“Se tiene como diez plantas hidroeléctricas en todo lo que es la parte alta y la parte del valle de Zongo. Los comunarios de aquí tienen energía eléctrica gratis”, dijo Susy Paredes, funcionaria de la Subalcaldía de Zongo.

El mirador que se encuentra a pocos metros de la unidad educativa permite apreciar los cerros montañosos, además de sembradíos de coca, cultivo de café, mariposas multicolores, el río grande y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario