domingo, 11 de enero de 2015

Cochabamba Lanzan la Ruta del Maíz y la Coca para potenciar turismo

Con la promoción y difusión de los destinos turísticos del departamento en la competencia internacional del Dakar, la Dirección de Turismo de la Gobernación inició el trabajo de la gestión 2015 impulsando los viajes turísticos por la Ruta del Maíz y la Coca en el departamento de Cochabamba.

El director de esta institución, José Serruto, explicó que el objetivo principal es recuperar los viejos tránsitos que hacían las caravanas de llameros del altiplano trayendo sal hacia los valles. “Éste era un territorio de encuentro donde se intercambiaba con maíz y coca para tener la seguridad alimentaria respectiva”, indicó.

Serruto manifestó que se pretende que los espectadores del Dakar no sólo se concentren en el evento deportivo como tal, sino que lleguen a Cochabamba a visitar los destinos turísticos de calidad que ofrece a la población del interior y exterior del país.

“Queremos continuar tentando a los visitantes nacionales y extranjeros que estén en el círculo del Dakar para que su siguiente aventura y encuentro sea Cochabamba”, aseveró el Director de Turismo, a tiempo de aclarar que no se esperan resultados inmediatos, pero pretenden que los visitantes cuenten con la información necesaria para que en una segunda visita incorporen esta ruta en su viaje.

En la Ruta del Maíz se plantean como destinos Incaraqay y Cotapachi que albergan el mayor silo incaico de los cuatro suyus en el municipio de Quillacollo. La visita a los municipios del valle alto como Punata, Tarata, Cliza, entre otros, para terminar en Incallaqta, Totora y Collpana, primer parque eólico, como espacios históricos que resumen miles de años de historia de Cochabamba y el país.

Según el Director de Turismo, Tarata y Arani fueron centros administrativos de la producción del maíz y de la cultura maicera que fue el pilar fundamental de la alimentación de las poblaciones en todo el país; y que, a la fecha, luchan por conservar su arquitectura colonial.

Es así que se oferta al departamento como un espacio de diversidad cultural, natural y de vivencias en el que es posible el encuentro, tránsito, intercambio de bienes, producciones y una variedad de culturas. “Se trata de una diversidad en encuentro permanente”, afirmó Serruto.

Después de estar en estos sectores se ofrece continuar la aventura realizando una visita a la Ruta de la Coca, por el trópico de Cochabamba, para conocer los ríos en el que se encuentra el delfín de agua dulce conocido como bufeo, una especie endémica que fue declarada como parte del patrimonio natural del país por el parlamento boliviano.

“Hospedarse en Tacibé, un espacio de descanso hecho por el pueblo originario yuqui y conocer el origen de la coca, viendo su lado positivo con una visita en el trópico cochabambino”, añadió Serruto.

Con ello se pretende demostrar a propios y extraños las cualidades y particularidades gastronómicas del departamento, caracterizado por los platos criollos como el pique, chicharrón, pichón, lambreado de conejo, charque, entre otros, propios de la región.

“En estos lugares hay los suficientes servicios turísticos que tienen calidad, lo que quiere decir que hay transporte, carreteras asfaltadas para llegar y hospedajes para permanecer en el lugar, así como los operadores de turismo que los podrán atender”, concluyó Serruto.

Invitó a que la población cochabambina, boliviana y extranjera conozcan estos lugares donde podrán vivir experiencias únicas en medio de climas diferentes que las encaminarán en una aventura inolvidable sin un presupuesto elevado.



POR SU UBICACIÓN CENTRAL, COCHABAMBA ES UN DESTINO PREFERIDO

Territorio de encuentro con el otro

Cochabamba, además de situarse en el centro de Bolivia y ser el departamento que se vincula con otros seis del país: Beni, Potosí, Santa Cruz, La Paz, Oruro y Chuquisaca, es un territorio de encuentro entre los diferentes ecosistemas del continente sur americano, propicio para albergar a una diversidad de turistas.

“En este lugar se encuentran todos los climas de la Amazonia, con la otra parte importante que son los andes, y del otro lado la influencia de la Patagonia y el Chaco. Los tres grandes ecosistemas del continente que se encuentran en Cochabamba”, explicó Serruto.

A ello se añade el legado arqueológico que existe en el sector de los valles con más de 50 sitios históricos que resguardan al menos seis mil años de historia sobre los pueblos y grupos que se asentaron, vivieron y desaparecieron.

Todos estos espacios promocionados como parte de los destinos turísticos de Cochabamba fueron, hace tres meses, verificados por el Viceministerio de Turismo para garantizar la calidad de los mismos, realizando trabajos de capacitación y recomendaciones, en los que lo necesitaban.

Además, Cochabamba es el departamento con mayor porcentaje de áreas protegidas en el país, ya que cuenta con el Parque Nacional Isiboro Sécure, Parque Nacional Carrasco y Parque Nacional Tunari, que pertenecen a la jurisdicción. A ello se suman dos áreas protegidas que se vinculan con Cochabamba como Torotoro y Amboró.

Estos elementos permiten que el departamento se sitúe entre los destinos más requeridos y preferidos por los turistas, ya que además de gozar de diferentes climas mientras se movilizan de un lado a otro, pueden disfrutar también de una alimentación variada según el lugar al que vayan y como añadido pueden gozar de paisajes e historias diferentes, pero que llegan a relacionarse para conformar la historia del departamento y de Bolivia.



GASTRONOMÍA

Una de las principales características del departamento de Cochabamba es la calidad y diversidad gastronómica que ofrece a los turistas en cada una de las cinco regiones con las que cuenta.

“Cochabamba es el destino ineludible si de probar la mejor gastronomía del país se trata, porque aquí todo está permitido y la gula no es un pecado capital, debido a la existencia de un sinnúmero de especialidades culinarias”, refleja el folleto con la ruta turística que elaboró la Dirección de Turismo de la Gobernación.

Asimismo, expresa que esta experiencia de hacer que el paladar pruebe una diversidad de sabores se inicia en los mercados populares de la ciudad y en los diferentes municipios, como en los restaurantes y pensiones que se encuentran diseminadas por toda la ciudad y las provincias.

A ello se suman los diferentes precios en los que se puede encontrar un plato desde las primeras horas de la mañana. Además, las ferias gastronómicas de cada fin de semana se convirtieron en parte de la tradición cochabambina que ofrece a la población encuentros familiares para degustar las comidas típicas y bebidas como la chicha, guarapo y garapiña, las más requeridas.



PROMOCIÓN DE RUTAS

Por segunda vez consecutiva la Dirección de Turismo de la Gobernación promocionó la ruta turística denominada “Del Dakar a Cochabamba” en esta competencia internacional que pasará por el Salar de Uyuni en el departamento Potosí.

El director de Turismo, José Serruto, afirmó que en esta actividad se presentó una muestra de diferentes platos en coordinación con institutos como Infocal, que expusieron platos “emblemáticos” como el pichón, fideos uchu, chicharrón y silpancho.

El presupuesto para realizar la promoción de los destinos turísticos del departamento fue de 150 mil bolivianos que sirvieron para pagar los gastos en el material impreso y audiovisual que se repartirán a los que se dieron cita en la competición.

Serruto instó a los cochabambinos que participan en actividades como el Dakar a ayudar en la socialización de los espacios de esparcimiento para lograr el incremento de las visitas turísticas y un movimiento económico en Cochabamba. El objetivo es consolidar aquellos destinos abiertos al público y trabajar en aquellos que aún se encuentran en proceso de convertirse en áreas de conocimiento y reconocimiento de la historia del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario