miércoles, 14 de enero de 2015

Vino, naturaleza y tradición, las plazas turísticas de Tarija



Con el objetivo de incrementar los flujos de visitantes al departamento, la Organización de Gestión de Destino Tarija (OGD- T) priorizará para 2015 el impulso a tres ámbitos:

La Ruta del Vino, Turismo de Naturaleza e Historia y Tradición. Sin embargo, está consciente que falta trabajar en capacitación del personal de las operadoras y la limpieza de algunos puntos de llegada.

La presidenta del directorio de la OGD- T, Viviana Ugarte, detalló que la Ruta del Vino y Singani de Altura, es un producto turístico que identifica a Tarija, especialmente lo que es el valle central y es algo muy propio y que ya esta posicionado como destino a nivel local, nacional e internacional.
El otro ámbito de abordaje es el referido a la riqueza natural que tiene el departamento y se debe potenciar el turismo en áreas protegidas que existen en la zona alta como es Tariquía y el Valle de los Cóndores, que es un área con importante potencial para los paseos ecológicos.
Y un tercer campo en el que se trabaja es el de la historia y tradición regionales con productos a desarrollar como la Fiesta Grande de Tarija, El Arte, el Vino y la Vendimia Chapaca, el Abril en Tarija y los distintos eventos culturales religiosos como la peregrinación al Santuario de la Virgen de Chaguaya.
“Son estos eventos culturales que motivan a desarrollar productos en torno a ellos, y en base a esos tres ejes van a ser dirigidas las actividades que este año vamos a encarar”, estableció Ugarte.
La Organización, enfrenta este trabajo de manera interinstitucional, con el sector publico implicado a nivel local en los municipios, y a nivel departamental con instancias gubernativas como la Dirección de Turismo, la de Cultura y ahora se pretende integrar también a la Secretaría de Medio Ambiente porque uno de los productos turísticos tiene relación con la naturaleza.
Otro componente son las empresas privadas compuestas por las operadoras de turismo, los establecimientos de hospedaje, la Asociación Rural de Turismo (Asotur) y sus similares locales como la de Uriondo y San Lorenzo.
En cuanto a la parte académica, OGD- T trabaja con las universidades Domingo Savio, la Católica y Juan Misael Saracho a través de las carreras relacionadas con el turismo. Las actividades están dirigidas al desarrollo del producto, labores promocionales y otras a la sostenibilidad del destino.

Perspectivas
Ugarte considera que el escenario actual es altamente positivo por el incremento de “visibilidad” de Tarija como un centro de distribución de flujos turísticos lo que trae beneficios como el incremento de visitantes, sin embargo está consciente que se precisa una mayor capacitación.
“Cada uno de los servicios que hacen al sistema turístico, el hospedaje, la alimentación, información y transporte tienen que estar capacitados. Uno de nuestros pilares continúa siendo el de la capacitación y mejorar las destrezas de nuestro personal que esta en contacto con el turista, creemos que 2015 va a ser positivo en la medida que sepamos responder con calidad a la gente que llega”, argumentó la profesional.
De acuerdo a su percepción, una fortaleza que atrae a los visitantes es el clima, pero no sólo el natural, sino también el social que se vive en Tarija, la calidez de sus pobladores, el ambiente, el visitante percibe que “aquí se vive de otra manera, es más relajado y más tranquilo”, a lo que se agrega el orden cultural.
Sin embargo, también existen elementos que se deben mejorar como los servicios que se prestan porque cada vez el turista viene con mayor exigencia en general, las personas piden mayor calidad en la atención.
Otro elemento que se debe trabajar es la limpieza y el manejo de la basura. Si bien Tarija muestra como ciudad una cara limpia respecto a otras ciudades en el país, Ugarte criticó que a medida que se pasea por la periferia se encuentra basura y es un tema que debe ser trabajado con la misma población y las instituciones pertinentes

Fines de la Organización de Gestión de Destino Tarija

La Fundación OGD-TARIJA, Organización de Gestión del Destino Turístico Tarija, se ha consolidado como el ente articulador público privado que procura posicionar al departamento de Tarija como un destino turístico con identidad cultural y territorial, competitiva y reconocida a nivel nacional e internacional.
Busca la integración, articulación y participación de los distintos actores de turismo del departamento de Tarija, fomentando el trabajo conjunto entre el sector público y privado para coordinar esfuerzos y hacerlos efectivos.
Constituida en junio del 2010, agrupa a: Instituciones públicas, (Gobernación, Municipios y Sub gobernaciones); Empresas privadas (hoteles, agencias y operadoras de Turismo, guías de turismo, emprendimientos rurales, restaurantes, bodegas, líneas aéreas, etc.); Entidades de educación y formación profesional (Universidades e institutos) y ONG e instancias de cooperación y fomento al desarrollo del sector.
Busca la integración, articulación y participación de los distintos actores de turismo del Departamento de Tarija, fomentando el trabajo conjunto entre el sector público y privado para coordinar esfuerzos y hacerlos efectivos.
Los beneficios de ser parte de la organización es el trabajo conjunto y en consenso con los actores del sector Turismo para la definición de políticas, estrategias y programas para el desarrollo del sector.
La promoción turística del Destino Tarija, la Ruta de Vinos y Singani de Altura y de la oferta de servicios turísticos de sus miembros, a través de la participación y organización de Ferias, Workshops, FAM Tours, Press Trips, Giras Nacionales e internacionales, etc. Además de la participación en el Programa de Capacitación y formación de RRHH para el sector.

La frase

“Coimata forma parte de los circuitos turísticos, pero es una vergüenza que luego del fin de semana esté lleno de basura”
Viviana Ugarte
OGD- T

No hay comentarios:

Publicar un comentario