lunes, 6 de julio de 2015

Eje troncal mueve turismo interno



Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son los principales destinos turísticos que visitan los viajeros nacionales. El Gobierno indicó que los bolivianos viajan en promedio dos veces al año, cuando antes solo hacían un viaje. En el periodo 2005 y 2014, el turismo interno aumentó en 59,51%,El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó a La Razón que se registró un “incremento importante” de los turistas nacionales debido, primordialmente, al crecimiento de la economía del país, que repercutió en los ingresos de los bolivianos, y por la variada oferta de paquetes turísticos, entre otros.

“Otro factor importante es que los bolivianos empezamos a mirarnos y querer conocernos”, dijo.

La autoridad resaltó que las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba están entre los principales destinos de los visitantes nacionales, luego se ubican La Paz, Sucre y Tarija. Detrás de éstas están Trinidad (Beni), Copacabana (La Paz), Toro Toro (Potosí), Coroico (La Paz) y Uyuni (Potosí).

Precisó que los turistas prefieren ir a Santa Cruz para hacer turismo de negocios y de salud, mientras que a Cochabamba se trasladan por su gastronomía.

En cambio, visitan La Paz por el turismo de ocio, de aventura y negocio.

Recordó que antes las familias solo viajaban para visitar a sus familiares y conocidos, mientras que ahora lo hacen para hacer solamente actividad turística.

Datos del Viceministerio de Turismo dan cuenta de que entre 2005 y 2014 el número de visitantes nacionales se elevó en 59,51%, al pasar de 1.949.000 a 3.109.000.

Machicao precisó que, entre enero y mayo de 2015, hubo un ascenso del turismo interno del 4,8% (149.232) respecto a 2014, debido fundamentalmente a que el Rally Dakar 2015 pasó por Bolivia. Otros factores fueron la campaña de promoción interna y externa del Carnaval de Oruro y la campaña nacional “Bolivia te espera” que permitió difundir nuevos destinos locales en los medios de comunicación, web y redes sociales.

El ministro agregó que las promociones de la estatal Boliviana de Turismo (Boltur) contribuyeron a posicionar nuevos sitios turísticos, así como las campañas conjuntas entre alcaldías y gobernaciones mediante el programa Unidos por el Turismo.

Los nuevos atractivos

Ciudades. El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, indicó que en la actualidad los nuevos destinos que son visitados por los turistas nacionales son Villa Tunari (Cochabamba), Cobija (Pando), Riberalta (Beni), Villazón (Potosí), Yacuiba (Tarija) y la urbe alteña.

Viajeros tienen de 23 a 35 años

En la actualidad, la edad promedio de los turistas nacionales oscila entre los 23 y 35 años. Antes de 2006 los bolivianos viajaban acompañados de sus familias, ahora prefieren hacerlo solos.

Así lo informó el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, quien además explicó que hoy las personas de dicho grupo etáreo son profesionales o trabajadores del sector público o privado y cuentan con ingresos para viajar solos por el interior. Recordó que antes de la gestión 2006 la mayoría de los bolivianos viajaban con sus familias.

Resaltó además que en la gestión 2014 el gasto promedio diario de los turistas nacionales alcanzó a Bs 181.

Los bolivianos gastan más cuando viajan a la ciudad de Cochabamba, el municipio de Cobija (Pando) y la capital cruceña, mientras que los destinos en los que menos se gasta son Copacabana, el municipio cruceño de Concepción, donde se encuentran las Misiones Jesuíticas, y el municipio paceño de Coroico, de acuerdo con los datos oficiales del Viceministerio de Turismo.

Indicó que otro de los factores para el crecimiento del turismo interno se debe a que el Banco Unión otorgó el crédito “Conoce tu país a sola firma” a 20.000 funcionarios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario