viernes, 31 de julio de 2015

Sistema financiero adecúa normativa: Turismo cuenta con crédito productivo para invertir

La autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió la normativa jurídica que permite al turismo beneficiarse del crédito productivo en el marco de la aplicación de la Ley de Servicios Financieros promulgada en agosto de 2013.

El reglamento contenido en la respectiva resolución garantiza el acceso al crédito productivo, además del turismo incluye a la producción intelectual, informática e investigación. Los sectores accederán al financiamiento con tasas de interés entre 7 a 11 por ciento anual. La banca adecua al reglamento a sus operaciones, según explicó la directora de la ASFI, Ivette Espinoza.

La autoridad explicó que con la resolución 570 expedida el 27 de julio pasado, los créditos productivos con tasas de interés reguladas por el Estado boliviano se amplían al sector de turismo.

INVERSIÓN

“Se incorpora el tema de turismo y la producción intelectual; lo importante en este tema es que estamos hablando que son créditos de inversión”, informó en conferencia de prensa.

TURISMO

Según la Directora de la ASFI, en el tema de turismo, la norma incorpora a los servicios de alojamiento, alimentos, bebidas, transporte, agencias de viaje, actividades culturales y recreativas, entre otros subsectores que hacen esa actividad.

CONDICIONES

Espinoza explicó que para acceder al financiamiento se debe demostrar experiencia en el rubro y presentar un cronograma que detalle tiempos de ejecución y posibles ganancias, entre otros aspectos.

También dijo que las entidades financieras que otorguen esos créditos deben contar con la tecnología adecuada y el “expertise” (experiencia) en la emisión de préstamos al sector turismo.

Sobre los créditos a la producción intelectual, aclaró que se incluye lo que es el desarrollo de software relacionado con la informática. Agregó que los créditos pueden ser solicitados de manera individual o colectiva.

CIFRAS

Precisó que los préstamos al sector del turismo alcanzan a $us 287 millones, representan al presente, 5,7% de la cartera del crédito del sistema financiero.

Las tasas reguladas para el sector productivo rigen desde julio de 2014, de acuerdo con lo que establece el decreto 2055, que reglamenta la Ley de Servicios Financieros.

INTERESES

El artículo 5to. de esa norma señala que las tasas de interés anuales máximas para el sector productivo se rigen en base a la dimensión de las empresas: 6% para las grandes y medianas; 7% a la pequeña y 11,5% para la microempresa.

ADECUACIÓN

El sistema financiero bancario adecua la norma a la ley sectorial para cumplir con las metas previstas en relación a las proporciones de cartera que hasta 2018 deben constituir los bancos y las entidades de intermediación equivalente al 60 por ciento del giro. El presidente de Asoban, Antonio Valda, dijo que como sector aplica lo que establece la ley.

REGLAMENTO DE OPERACIONES

La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, informó que el lunes pasado entró en vigencia el ‘Reglamento para Operaciones de Crédito al Sector Productivo’, que establece lineamientos, requisitos y condiciones de las operaciones financieras que realiza ese sector, que se beneficiará de las tasas de interés reguladas por el decreto 2055 y de los incentivos que prevé la Ley 393 de Servicios Financieros.

El presidente de Asoban, Antonio Valda, destacó la disposición de la ASFI y la inclusión del turismo para el crédito productivo, pero aclaró que a este sector se destinará financiamiento para capital de inversión y que consideran cómo operativizar, la investigación intelectual.

La circular es importante ya que permitirá a la banca, en especial, cumplir con las metas fijadas en la ley; las entidades deberán disponer un mayor financiamiento productivo pero todo ello, dependerá de su política interna para viabilizar este tipo de operaciones.

APOYO

“El sector financiero apoya al sector productivo” resaltó el presidente de Asoban, al indicar que una muestra de ello es el crecimiento que se registró en el primer semestre de 2015 con respecto a similar período de 2014; que fue incluso más que otros sectores. El porcentaje bordea el 30 por ciento, según el entrevistado.

RETO

Valda señaló que cumplir con lo establece el reglamento, en el marco de la Ley de Servicios Financieros, “es un reto para todos y dependerá un poco del perfil de cada banco”.

Ejemplificó que el sector microfinanciero destina una buena parte de sus créditos al sector comercial y ahora su reto es direccionar su objetivo hacia el sector productivo.

Entretanto, los bancos con cartera más diversificada tienen más opciones de alcanzar los objetivos planteados en la norma, pero hay que esperar hasta fin de año para observar los resultados finales del sector financiero en torno a su adecuación de cartera. La circular emitida por la ASFI aclara este tipo de situaciones. El sector analiza la norma de la ASFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario