martes, 7 de julio de 2015

Nevada favorece en reservas de agua, producción y turismo

La nevada que aún se luce en la cordillera del Tunari trae beneficios para el departamento, como las reservas de agua producción y el turismo.

Durante la noche del viernes y el sábado hubo lluvias y en las alturas la nieve cubrió las montañas.

Familias, grupos de amigos y hasta personas solas se aventuraron el fin de semana para llegar hasta el nevado, los carros se convirtieron en caravanas de subida y bajada y las autoridades consideran que la nieve permanecerá por varios días.

Caminar en la nieve, resbalar, jugar con ella son parte de lo llamativo, además de las fotografías para el recuerdo.

Algunos extranjeros, como los brasileños se atreven a quitarse las poleras y posar así en las fotos como un reto. Incluso hay quienes “se llevan” la nieve en sus camionetas, en bolsas. Claro que no llega así hasta la ciudad. Algunos muñecos de nieve hechos en las carrocerías de los autos aguantan hasta Quillacollo al retornar.

La secretaria de Protección de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, destacó el atractivo turístico y acotó otros puntos a favor que deja la nevada. Por ejemplo las lluvias que cayeron en la ciudad en principio fueron ácidas, pero como perduraron limpiaron el ambiente.

El responsable del programa departamental de Protección Atmosférica de la Gobernación, Gonzalo Maldonado, dijo que estos días continuamos respirando aire menos contaminado, gracias a la nevada que limpió el aire contaminado. Delgadillo agregó que las nevadas también benefician a las reservas acuíferas. Dijo que una nevada de esta magnitud se dio hace unos tres años.

Un cuarto elemento mencionado por la autoridad es el tema de la producción y el efecto de dormancia, que hace referencia a la etapa en la que las semillas invernan y hacen que la producción sea mejor.



AFECTACIÓN El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que el domingo en la madrugada la vía que conecta con Morochata estuvo interrumpida durante un par de horas, pero que el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) desplegó maquinaria y ayer todas las vías estaban transitables. Aunque, recomendaron precaución.

Soriano añadió que una comisión evalúa cultivos y la situación de camélidos en Cocapata a solicitud de ese municipio y que en Tapacarí e Independencia también hacen el análisis.
Precaución.

Las autoridades recomiendan transitar con cuidado en la cordillera y tomar en cuenta ropa abrigada en la nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario