domingo, 12 de julio de 2015

Potosi Piden rescatar a Machacamarca

El presidente del Consejo Departamental de Cultura de Potosí, Luis Véliz, exige y reclama para que la antigua población de Machacamarca sea rescatada y preservada por constituirse en un importante atractivo turístico y ser parte del patrimonio arquitectónico y cultural del Departamento.
Explicó que en una visita al sector se pudo constatar que la población se encuentra en un abandono total, las viviendas hechas de piedra están en ruinas y el templo, ingenio, las bocaminas, calles y el banco se encuentran en pésimo estado de conservación.
Recordó que Machacamarca fue un centro económico importante en tiempos de la colonia y parte de la república por la explotación minera registrada de más de 400 años y que en momentos de auge mostraba su esplendor y magnificencia arquitectónica, porque haciendo el recorrido por esta región se percibe sus construcciones totalmente de piedra y el empedrado de sus calles y callejones.
Dijo que en el municipio de Tacobamba se encuentra la población histórica de Machacamarca (pueblo nuevo), está a 3.700 metros de altura y se puede acceder por el camino que une a Potosí y Colavi.
“Es importante que Machacamarca sea conservado y preservado por su importancia histórica, cultural y arquitectónica por ser parte fundamental de nuestra historia, es por eso que se pide a la Gobernación de Potosí y al Municipio de Tacobamba trabajar en su explotación turística y sobre todo en salvaguardar su calidad de monumento”, manifestó Véliz.

Detalles

El templo fue construido aproximadamente en el siglo XVII y utilizado hasta la decadencia de este centro minero, en la actualidad se abre solo para la fiesta de Cuasimodo.
En la población funcionaba el banco San Jorge que tiene su estructura casi conservada y es considerado el segundo lugar que tuvo una entidad financiera porque la primera se hallaba en la ciudad de piedra de Aullagas, cerca de Colquechaca.
También está el ingenio minero casi intacto en su estructura, pese a sufrir algunas modificaciones con cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario