domingo, 17 de julio de 2016

Oruro Permisos de viajes al exterior para menores son emitidos por el TDJ

La oficina de Plataforma de Atención al Público del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Oruro, emite los permisos de viaje al exterior, para menores de edad, cuyo padre o madre no acompañan en el viaje, informó el responsable interino de esa oficina, Jimmy Daniel Veliz.

Para obtener el permiso de viaje al exterior, el padre o madre deberá presentar el permiso de forma escrita en la Plataforma de Atención al Público, que derivará el trámite ante uno de los dos juzgados del menor, donde el juez a cargo, emitirá su parecer luego de analizar si cuenta con los requisitos pertinentes.

La oficina de plataforma se encuentra en el edificio central del Tribunal Departamental de Justicia ingresando por la calle Ayacucho y La Plata, donde las personas son atendidas al recibir una ficha de acuerdo a la llegada como se efectúa normalmente en las instituciones bancarias.

La dependencia del Tribunal de Justicia, atiende este tipo de casos desde agosto del pasado año y ante la afluencia de las solicitudes para obtener el permiso a la brevedad, se creó otro juzgado que apoya en el despacho de sentencias del juez del menor.

"Se creó el nuevo juzgado de la niñez y adolescencia para no congestionar el trámite en cualquiera de los dos juzgados para que el juez emita la resolución basado en disposiciones establecidas en el Código del Niño Niña y Adolescente", explicó.

Dentro de estas solicitudes, todas son diferentes porque se presentan conflictos ante la inasistencia o falta de permiso de uno de los progenitores, un requisito fundamental para lograr el documento que le permite viajar al menor al exterior del país.

El padre o madre que tramite el permiso debe presentar la aprobación del otro progenitor por tener su derecho sobre el niño, niña o adolescente y en caso de haber abandonado al menor, se deberá presentar algún trámite de asistencia familiar que permitiría corroborar que el padre no se hace cargo del menor o un actuado de aprehensión.

Otra posibilidad para que el menor o menores realicen un viaje al exterior sin consentimiento de uno de sus progenitores, es la presentación de un trámite de tutela que corroboraría que el niño no tiene comunicación con su otro progenitor.

El trámite para la extensión del permiso duraría menos de una hora pero al tener los juzgados alejados del tribunal judicial, uno en la calle Adolfo Mier y Soria Galvarro y el otro en la calle Bolívar, Linares y Baptista se debe esperar la resolución de alguno de los jueces rechazando o aprobando el permiso en 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario